Bordados

La espera de lo inesperado

20 de enero de 2016. Por: Ana Cristina Restrepo.
En El Colombiano.

“¿Para qué viene al mundo una persona que pasa por la vida sin dejar huellas?”. Una pregunta –simple en apariencia– se transforma en una reflexión literaria a través de una serie de relatos compilados a manera de pequeños perfiles en el libro ‘Bordados’, de Nora Arango Díez.

La cuentista antioqueña asume el reto de mirar lo cotidiano con asombro, extraerlo del entramado invisible que es la rutina, y rescatar la complejidad del diario vivir.

Bordados’ es una obra autobiográfica que consta de trece relatos breves, cada uno titulado con el nombre de su protagonista, personas que han pasado por la vida de la autora. ¿Cuál es el hilo que une y da sentido a estas historias? “Me he abstenido de hablar de quienes aún pueden hacerlo por sí mismos, no solo porque siento que sería arrebatarles la palabra, sino también porque, para el caso, consideré más apropiada la reflexión sobre una vida completa”, advierte Arango Díez en el epílogo.

Con un tono coloquial, ‘apaisado’ (el uso intencional del diminutivo, tan característico de estos lares), y el uso de la primera persona, la escritora presenta a una tía, un amigo y una profesora de universidad o una compañera del colegio, y los convierte en personajes literarios para revivir otras épocas de nuestra sociedad, narrar la vida de ellos y la suya misma.

Sin artificio ni rimbombancia, la voz de Arango Díez convoca la de otros autores como Alberto Aguirre, Jorge Luis Borges, Stefan Sweig o Héctor Abad. Con una escritura nostálgica y a la vez despojada de sentimentalismos, rememora las letras de otros días, aquellos en los cuales múltiples espacios les eran vetados a las mujeres, situación que las llevaba a agudizar su mirada frente al mundo ‘limitado’ de lo cotidiano. En ‘Bordados’ se sienten ecos remotos de los ‘Retratos’, de Eduardo Peláez Vallejo, entrañable libro que rinde homenaje a algunas personas que marcaron la existencia del escritor (desde Candice Bergen hasta José Manuel Arango y Manuel Mejía Vallejo). Aunque los personajes de Arango no son familiares para el lector, tampoco son del todo desconocidos: bien porque algunos son ‘arquetipos familiares’ (la legendaria tía que murió joven: por siempre hermosa en los recuerdos de infancia) o porque ha sabido de ellos por otras vías también literarias; es el caso de Marta Cecilia Abad, protagonista de uno de los relatos en mención y de ‘El olvido que seremos’.

La cuentista es comunicadora social de la Universidad de Antioquia, con estudios de Historia del arte en L’Institute Royal d’Histoire et d’Archéologie de Bruselas. ‘Bordados’ mereció la Beca de Creación en Cuento 2010 de la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín.

En las tramas de esta colección de relatos –tan serenos como emocionantes– se intercalan hilos diversos que mantienen al lector en vilo, aferrado a esa pulsación permanente que nos habita sin que logremos percibirla: la espera de lo inesperado.

Nora Arango, Bordados, Medellín Sílaba Editores, 2011.