COLOMBIANO PABLO MONTOYA GANÓ PREMIO “JOSÉ DONOSO” 2016

2 de septiembre de 2016. Por: Universidad de Talca.
En Sala de Prensa- Universidad de Talca.

El escritor colombiano Pablo Montoya, de 53 años, es el ganador de la versión XVI del Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso” que entrega la Universidad de Talca para reconocer el trabajo realizado por escritores de habla hispana y portuguesa.

En el acta en que los seis especialistas que integraron el jurado internacional fundamentó su decisión, se destacó la vasta y variada producción del autor, cuya pluma ha transitado por el cuento, la poesía, novela, ensayo y la crítica literaria.

“Tiene un carácter disruptivo e innovador que no solo se desvía de las corrientes de la literatura colombiana de las últimas dos décadas, sino que también ensancha el imaginario latinoamericano al incorporar historias y tradiciones estéticas y vivenciales opacadas por las exigencias del mercado cultural”, indicó el presidente de dicha instancia, Horst Nitschack.

“Es un maestro de la frase corta, y de la descripción de sensaciones y emociones. En la traza de las grandes figuras de la escritura de América Latina, nutre su tratamiento de temas nacionales con un generoso universalismo. Su escritura combina una deslumbrante erudición con un lenguaje accesible y depurado que establece complicidades con el lector”, agregó.

La noticia fue comunicada a Montoya a través de un contacto telefónico hasta su domicilio en Colombia. “Me siento muy conmovido que hayan reconocido mi obra y mis libros con este Premio que es tan importante en el panorama de la literatura hispanoamericana”, afirmó.

Reconoció que para él este reconocimiento tiene un valor adicional, dada su cercanía con la obra de Donoso.

“José Donoso forma parte de las lecturas que hice cuando comencé a interesarme por la literatura latinoamericana. Recuerdo muy particularmente el gran impacto que me produjo ‘El lugar sin límites’, pero más aún recuerdo el impacto completamente inquietante que me produjo ‘El obsceno pájaro de la noche’, a mi juicio una de las grandes novelas que se han escrito en América Latina”, añadió.

“Habitantes”, “Réquiem por un fantasma”, “El beso de la noche”, “Novela histórica en Colombia, 1988-2008: entre la pompa y el fracaso”, “Tríptico de la Infamia” y “Música de pájaros”, son algunos de los numerosos títulos que destacan entre la producción literaria de Montoya, quien antes de escritor fue intérprete de flauta e integró la Orquesta Filarmónica de Medellín.

Sectores literarios

En esta oportunidad, el jurado estuvo integrado por Diana Klinger, de la Universidad Federal Fluminense de Brasil; Monica Marinone, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina; Rory O’Bryen, de la Universidad de Cambridge, Reino Unido; Raquel Arias, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Horst Nitschack, de la U. de Chile.

“El jurado se elige año a año con integrantes de la mayor calidad. Buscamos personas de países que representen sectores literarios del mundo. Siempre hay un profesional de Chile, de América Latina y de Europa o Estados Unidos para ampliar las opiniones. Destaco el profesionalismo del jurado que ha tenido el Premio José Donoso, con doctores y académicos de prestigiosas universidades”, señaló el coordinador del Premio, Javier Pinedo.

Pinedo añadió que el galardón -que consiste en una medalla, un diploma y cincuenta mil dólares auspiciados por el Banco Santander-, se entregará al ganador en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago que se realiza en el mes de octubre.

Cabe recordar que los otros ganadores del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso son; José Emilio Pacheco (2001), Beatriz Sarlo (2002), Isabel Allende (2003), Antonio Cisneros (2004), Ricardo Piglia (2005), Antonio Lobo Antunes (2006), Miguel Barnet (2007), Javier Marías (2008), Jorge Volpi (2009), Diamela Eltit (2010), Sergio Ramírez (2011), Juan Villoro (2012), Pedro Lemebel (2013), Silviano Santiago (2014) y Rodrigo Rey Rosa (2015).