12 de junio de 2014. Por: Yeison Camilo Garcia Garcia .
En El Mundo.
Una analogía, según la cual el balón de fútbol disputado en la cancha se asemeja al constante juego de diferentes sectores de la realidad colombiana, es la propuesta que se halla entre líneas en el libro “Las barras, entre gambetas y zancadillas. Contar y cantar el fútbol”, escrito por el periodista Gonzalo Medina Pérez y publicado por Sílaba Editores.
Esta publicación, que recopila columnas de opinión escritas desde que el autor fue columnista del periódico El Espectador, está dividida en cinco capítulos en los que se refiere a las identidades creadas en torno a las barras, como fenómeno cultural, y los efectos que sobre ellas tiene la globalización; reconstruye la memoria de eventos futbolísticos y la muerte de algunos jugadores, y comenta un par de relatos literarios.
Medina Pérez explicó que el objetivo de esta compilación es ratificar su intención de “sistematizar el trabajo de aproximadamente 18 años en torno al género de las columnas de opinión sobre fútbol, porque es una forma de dar a conocer el pensamiento que apareció en medios impresos y quedó archivado en el tiempo, y de aportar en el presente y futuro a otros que se vean convocados por este deporte”.
Además, aclaró que ha recurrido al periodismo como medio para “reflexionar acerca de la sociedad a partir de eso tan maravilloso que es el fútbol”, porque considera que “en Latinoamérica este es más que un deporte; se ha convertido en un sentimiento con unos alcances inimaginables, sobre todo en un país tan polarizado como Colombia, y una alternativa para salir adelante en la vida, principalmente para jóvenes de sectores populares”.
Valor del libro
Según Lucía Donadío, fundadora de Sílaba Editores, el valor de este libro radica en que “recoge un trabajo de casi veinte años de reflexión acerca del fútbol, más allá de lo informativo, para pensar este deporte desde lo social, lo político, entre otras aristas. Asimismo, es el resultado de escudriñar a profundidad y recorrer lugares para entrevistar a los personajes mencionados en las columnas”.
Ella aseguró, además, que uno de los capítulos que más la sorprendió fue el que relata los suicidios de algunos futbolistas y las enfermedades que ocasionaron las muertes de otros en las canchas, porque evidencia “esa agudeza del autor para ir hasta esos lugares y contar más allá de las muertes: qué pasa por detrás, cuáles son sus implicaciones emocionales y cómo fueron en vida esos jugadores. Ese es el gran valor del libro”.
El autor y el fútbol
Gonzalo Medina Pérez es un periodista y magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia, reconocido por sus crónicas y columnas de opinión acerca del fútbol.
Según relató, ha estado ligado afectivamente a este deporte desde que era un niño. “Recuerdo las visitas al estadio, un escenario que era totalmente extraño pero al mismo tiempo mágico, porque estaba lleno de gente animando a 22 jugadores que se disputaban el balón”.
Igualmente, añadió que “eso se va quedando en la mente y en el corazón; va haciendo una especie de nido en los afectos personales que, a medida que transcurren los años, se va arraigando y traduciendo en un pretexto para comunicar y relacionarse con los semejantes”.