Las rosas crecen para Eduardo (una obra muy personal)

Las rosas crecen para Eduardo (una obra muy personal)

Domingo 25 de febrero. Por: María Dolores Jaramillo.
En El Colombiano .

Por   María Dolores Jaramillo*

Las rosas de Damasco y otros relatos (2017), de Eduardo Escobar, es un libro de relatos autobiográficos recién publicado por Sílaba Editores para la colección de autores antioqueños de la alcaldía de Medellín**. Lo componen seis cuentos largos provenientes de la exploración de la memoria de sí mismo, con excepcional sinceridad, sabiduría y crudeza.
Crónica de un amor loco, cuenta la historia mágica de un breve y azaroso encuentro amoroso en la cafetería La Romana; La mentira de Ana, recorre la bella y dramática historia del primer amor adolescente, muy bien correspondido. Pero rechazado y perseguido por una sociedad retrógrada , y destruido con una falsa acusación de estupro, y su consecuente separación. La historia sobre la relación y el amor por Ana Isabel Góngora es muy hermosa. Una joya del libro. Una confesión detallada, a corazón abierto, que estremece y emociona. Palabras- recordatorio.Prueba de permanencia en la memoria de un amor infantil importante, en contravía de las experiencias sobre la oxidación de los afectos. Es un relato que invita a reflexionar sobre la falsa acusación de estupro que condujo al poeta-niño a la cárcel de la Ladera…por una relación de amor consentido ; Lucía y Lucas, es la historia de un juvenil y amargo primer fracaso matrimonial; La grieta introduce al mundo religioso del seminario de Yarumal. Narra la noticia del suicidio impensable, y sin aclarar, del padre Raimundo Limonta, director espiritual, y las reacciones conmocionadas de un discípulo ; Las rosas de Damasco, el texto principal, el de mayor capacidad sugestiva, podría decirse que pertenece al ámbito de lo real maravilloso: recrea una bella invención poética y visionaria, mezcla de delirio, alucinación y misterio; Aguas subterráneas proponer una mirada en espejo sobre las miserias y fracasos de la vida del escritor…Y habla de las trampas de la literatura, devoradora y adictiva, convertida en onanismo… Este relato del libro, ofrece al lector muchas reflexiones interesantes sobre la escritura. Y sobre el trabajo de reescritura que avanza simultáneamente a través de la historia de dos hermanos escritores. Trata un tema novedoso e interesante: el empoderamiento que produce la escritura en el escritor. El poder que va adquiriendo en la brega de escribir y decir, y que lleva al poeta a “hacer arder el hielo y andar las piedras” (p.150).

Todos los procesos de la escritura se recogen en Aguas subterráneas. Acicalar la obra. Repintar. Reescribir. Corregir. Cortar. Sustituir. Añadir. Completar. Refiere “un trabajo duro de actividad incesante” (p. 14), armando detalles y persiguiendo la perfección. La escritura se propone como condena y redención. Porque “un libro puede redimir la desdicha o el espanto” (p. 159). O condenarnos a una interminable fatiga…como actividad de “un ardor maniático” (p. 188).

En el juego de las reflexiones y exploraciones de la propia vida y del lenguaje, se registran momentos de gran intensidad y dolor. Entrelaza la ficción y la realidad. ***Episodios de embriaguez estética. Y un importante sentido crítico. La escritura se afirma en su múltiples poderes: se destacan la ironía, el humor y la imaginación. La precisión y la abundancia verbal. La diversidad tonal. Hábiles juegos narrativos. Ambientes bien dibujados. Una prosa musical, rumorosa y rítmica. Y muchos fragmentos conmovedores. Es un trabajo de cuidado y perfección formal.
Las rosas de Damasco se publica después de una prolífica labor, de más de veinte libros, que incluyen poesía, novela, correspondencia, memorias, crónicas, confesiones , manifiestos y extensos ensayos. Es el primer libro de relatos poéticos, posterior a una larga experiencia de reflexión y comprensión. Eduardo Escobar acude a la reescritura de algunos textos en nuevas formas y versiones, y renovados acordes. Son seis registros autobiográficos, de historias íntimas nuevamente pensadas, con diferentes impresiones ,asociaciones, y detalles inéditos. Los distintos relatos iluminan los conflictos y contradicciones de la naturaleza humana con agudeza . Los deseos, ilusiones y fantasías se contraponen a las derrotas y fracasos. Las distintas experiencias de vida ruedan con humor en un texto que cuenta historias , afortunadamente, distintas de los repertorios trajinados sobre narcotráfico, toreo, masacres y desplazamientos. Recomiendo su estimulante lectura.

*Profesora Titular, Universidad Nacional de Colombia.

**Letras vivas de Medellín. Alcaldía de Medellín.

***Dice Platón en La República que los poetas cuentan ficciones que le dan colorido a la mentira para aproximarla a la verdad.