14 de marzo de 2015. Por: Felipe Sánchez Hincapié.
En El Mundo.
Luis Fernando Macías se ha sentido “acosado” por el ser y la nada desde sus primeras novelas. En El libro de las paradojas ambos son protagonistas.
Un día, mientras estaba manejando en una carretera de Umea (Suecia), el escritor Luis Fernando Macías se dio cuenta de que tenía un poder.
“Sentí que mis dos oídos viajaban en sentidos opuestos: el derecho hacia el cosmos, saliendo por el Polo Norte, y el izquierdo, hacia Medellín, atravesando el continente, el mar y llegando a Suramérica”, recordó el escritor.
Este suceso no solamente le permitió comprender que “el universo es un ser vivo único, que contiene galaxias y planetas, seres y objetos”, sino que también fue el punto de partida para escribir El libro de las paradojas, lanzado recientemente y publicado por la editorial Sílaba Editores.
Afirmación y negación
Para el autor de novelas como Amada está lavando (1979) o Ganzúa (1989) la vida es una paradoja, “una afirmación que contiene una negación”. Por eso, para explicar mejor ese contraste, puso como ejemplo la oscilación de un péndulo: “Cuando el péndulo llega a uno de los extremos, empieza su recorrido hacia el extremo opuesto”.
Macías señaló que El libro de las paradojas “es uno de esos proyectos que abarcan toda la vida”, ya que en el 2005 comenzó a escribir los 64 poemas, o paradojas como él mismo los llamó, que lo conforman y decidió dividirlos en nueve secuencias.
“Cada secuencia es un universo y cada poema es un planeta” dice el escritor, quien además realizó una serie de pinturas utilizando colores como el blanco, negro y rojo para ilustrar sus poemas porque, según él, “la poesía continúa en la pintura y la pintura en la palabra. Son lenguajes que se complementan y el libro se compone de ambos”.
Portada de El libro de las paradojas.
“Reflexión poética”
La escritora Claudia Ivonne Giraldo, quien ha seguido de cerca el trabajo de Luis Fernando Macías, comentó que “El libro de las paradojas es una reflexión poética, honda y trabajada hasta el más mínimo detalle”.
“En este libro la paradoja revela dos caras que aunque sean contrarias, terminan siendo las mismas: el ser y la nada, la muerte y la vida. Este es un libro para ir despacio, para adentrarse en cada poema y en cada palabra”, concluyó la autora de libros como El cuarto secreto y El hijo del dragón.
Luis Fernando Macías
Nació en 1957. Además de escritor es magister en Filosofía de la Universidad de Antioquia y especialista en Literatura Latinoamericana de la Universidad de Medellín. Fue director de la Revista Universidad de Antioquia y profesor del Taller de Escritores de la misma universidad. Entre sus poemarios se destacan Memoria del pez (2002), Cantar del retorno (2003) y El jardín del origen (2009). Actualmente dirige la Colección Palabras Rodantes del Metro de Medellín.