2 de septiembre de 2017. Por: EUCLIDES KILÔ ARDILA.
En Vanguardia.
De todos los encuentros con los autores, celebrados en la Feria Ulibro, el de Alberto Donadío, quien contó su obra ‘Historia secreta de un espía ruso en Bogotá’, se llevó los mejores aplausos.
Y no lo digo solo por el valioso texto que se presentó en el certamen literario, sino porque en el gremio periodístico colombiano el cucuteño Alberto Donadío tiene un lugar privilegiado, ganado con esmero y producto de valiosas investigaciones sobre el quehacer nacional.
En esta ocasión, en la presentación de su obra en la Sala D-1-1 de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, bajo la moderación del profesor Guillermo León Aguilar, Donadío reveló detalles de cómo concibió este valioso documento.
El texto -según la sinopsis de este libro- incluyó un episodio hasta hoy totalmente desconocido en Colombia en el que las agencias de inteligencia de las superpotencias -la CIA y la KGB- desplegaron sus armas en una operación secreta que se gestó en Bogotá y en el embalse del Neusa y luego continuó en las avenidas y parques de Moscú hasta culminar trágicamente a unos pasos de la Plaza Roja, en la prisión de Lubyanka.
Y aunque un lector desprevenido de ese libro podría pensar que está leyendo el guion de una película de espionaje, todo lo que Donadío revela en este volumen es rigurosamente cierto y comprobado.
El idilio que discurre paralelamente a los lances entre los espías también parece cinematográfico, pero ocurrió en la vida real y está documentado en cartas y fotografías que no conocieron ni la CIA ni la KGB y que se divulgan por primera vez.
Donadío es abogado de la Universidad de los Andes. En 1972 inició, con Daniel Samper Pizano, la Unidad Investigativa de El Tiempo.
Con el libro ‘El cartel de Interbolsa’ recibió el Premio al Mejor libro del Periodismo del CPB en 2013.
Ha publicado varios libros sobre temas financieros: ‘Banqueros