17 de Diciembre, 2009. Por: Jénifer Marín.
En La fuerza informativa.
Recordando sus aventuras de niño, sus idas a pescar corronchos en la manga de La India y las festividades navideñas junto a su numerosa y humilde familia, este hombre emprendió un viaje en la historia para traer a la mente y el corazón de todas las generaciones lo que ha sido el barrio Buenos Aires.
En una conversación con su primo comienza la narración de aquellas actividades y acontecimientos que solían hacer parte de la cotidianidad de los “bonaerenses”.
“Buenos Aires, Portón de Medellín” es el libro que Orlando Ramírez le regaló al barrio que lo vio nacer y lo acogió hasta que cumplió 18 años de edad y se trasladó con su familia al sector de Belén Altavista para habitar una propiedad propia.
Cuatro años y medio de su vida dedicó a trabajar de día y noche para realizar este importante trabajo de investigación plasmado en 504 páginas, incluyendo 30 de fotografías, algunas antiguas pertenecientes a algunos archivos de Medellín y otras recientes proporcionadas por “Imago”.
La lectura de más de 100 libros de crónica urbana y la participación en talleres literarios en la Biblioteca Pública Piloto, facilitaron su tarea de escribir. En 753 notas aclaratorias, cita las fuentes utilizadas y da credibilidad a sus ideas a través de la información varias veces para concluir a lo que el define “es como tener un hijo”.
El comienzo de “Buenos Aires, Portón de Medellín”
Durante 41 años se desempeñó en múltiples labores, hasta que hace 5 años se jubiló y decidió dedicarse a leer, oír música y escribir, siendo esto último un sueño que tenía desde niño y que no había podido desarrollar por el trabajo, pero que con la jubilación encontró la oportunidad para hacerlo. “Me levantaba a la 1 o 2 de la mañana y me iba para el computador a escribir”- cuenta don Orlando.
Fue entonces cuando comenzó a plasmar historias de barrio, de esquina, de las barras y de vidas a través de 14 capítulos. Nunca imaginó que “el libro se le fuera a crecer tanto”.
El nombre surgió porque, anteriormente, los viajantes que querían llegar a Medellín tenían que pasar por Buenos Aires porque era la puerta de entrada a la ciudad.
La publicación del libro
Don Orlando expresa haber sido muy afortunado por conocer al Alcalde de Medellín Alonso Salazar, pues en un evento realizado en la Institución Educativa Federico Ozanam, casualmente en donde estudiaron el mandatario y el autor del libro, tuvo la oportunidad de darle a conocer un borrador de su producto literario. El cual tuvo una buena a cogida por el comunicador periodista que lleva a su mando a la ciudad.
Comenzó así el camino y los contactos con la Secretaría de Cultura Ciudadana y el Fondo editorial de la Alcaldía, quienes le asignaron la editorial “Sílaba Editores”, encargados de la edición del libro en la colección “Lugares”.
“Un texto estupendo. Una gran crónica de la historia y la cotidianidad de esta zona de Medellín”. Así calificó el libro Alonso Salazar Jaramillo, Alcalde de Medellín.
El señor Gustavo Arbeláez Ramírez, de la editorial “Especial Editores” le dijo a este amante de la literatura y la historia que en su concepto, su libro era el más importante que se había escrito sobre barrio alguno de Medellín. “Para mí es un concepto muy honroso”- dice don Orlando.