Testimonios de Desenjaulados

Testimonios de Desenjaulados

Testimonios recolectados en la presentación del libro Desenjaulados, el pasado 30 de enero en Casa Teatro El Poblado.

“Desenjaulados me parece un gran esfuerzo de buscar que sea a partir de los mismos jóvenes que se exprese la situación difícil y complicada. Me costó mucho leer muchas de las cosas, porque muchas de las cosas son dolorosas (…). Volví a confirmar que nuestros jóvenes tienen muy pocas oportunidades. Hagamos una red envolvente para que no lleguen a esta situación, que con mucho amor están tratadas aquí”. Oswaldo Gómez, de Confiar.

“¿Vamos a ser muros, balcones o puentes? Cuando se lean Desenjaulados lo van a entender mejor.” Susana Escobar, Corte Constitucional.

“El libro es genial, me gustó mucho. Cogiste claramente los conceptos. Es el libro que siempre va a estar en mi bolsillo, en mi bolso, porque me recuerda lo real que fue mi vida y va a seguir siendo.  Reviví los momentos, las tardes, pude recordar los rostros. Se me vino a la mente todo como revivirlo. El diccionario es muy afín a mi pensamiento de ese entonces. Yo tuve un proceso para no seguir esa corriente que no va a aportar nada. Esas corrientes son algo muy metafísico. Ya uno sabe esto para donde va. Quiero hacer un trabajo etnográfico así”. Samuel Quintero, futuro profesor y egresado del SRPA.

“Desenjaulados es un abrebocas para entender a fondo donde nacen y cómo se crean estas realidades, cómo comprendemos a profundidad un joven que entendemos como victimario, pero que desde un principio está siendo violentado y un sistema, muy viable económicamente muy rentable para algunos, lo pone en un lugar. La vida tiene unas conversaciones importantes, y en Morada la hemos ligado desde el arte, la escritura y la investigación, investigar y ser libres es una ecuación importante para mí. Ha sido una de las lecturas que más he disfrutado en el último espacio como lector. Me ayuda a pensar cómo quiero escribir.” Julián Sánchez Mira, Morador, historiador, librero y futuro escritor.

“Un gran descubrimiento comenzando el año. A punto de terminar Desenjaulados…La mejor lectura sobre lo que significa humanidad desde hace mucho.. …Lo trágico de su ausencia, la ilusión de su presencia y la fuerza transformadora de su despliegue…De recibir humanidad…Y más allá de la comprensión general que tenía del concepto de puente, demuestras la exigencia del mismo pero al mismo tiempo la riqueza de hacerlo.. Cómo nos volvemos más humanos y toda la satisfacción  de llenar de vínculos la existencia, a través del cuidado del nosotros…”. Rafael Aubad, intelectual, ex rector de la UdeA, ex director de Proantioquia, y cocreador y ex director del Parque Explora.

“Tiene que llegar a más espacios. Se las goteras que me mojan, y sí sé que Desenjaulados es altanero, siendo eso precisamente lo que me enamora de él, en lo personal estoy cansado de que nos quieran los sistemas alinear como idiotas útiles a sus pretensiones. Hoy le destiné el día a terminarlo, y lo voy a estar leyendo periódicamente. El poder de las cartas es inconmensurable. La carta del cansancio o la infancia es brutal.En el tinto de esta mañana, volviendo a leer una carta, le decía alguien si sabía dónde estaba el lapicero en su casa, y la persona me decía, no sé, oís, y cuando yo vivía en la vereda me mandaban por una planta para la tos, y yo sabía dónde estaba. Desenjaulaudos me ha llevado a ese tipo de reflexiones”. Jenner Ocoró, músico y compositor, creador de un refugio cultural y escuela de raíz.

“Hay unas frases que si la estuviéramos leyendo en cualquiera de nuestros escritores famosos, tú no lo hubieras extrañado y son frases que salen de estos muchachos”. Gonzalo Pérez, Presidente de Sura.

“También lo veía en el libro de manera muy hermosa. La mamá era la invitación a salir de una situación” “(…) Vale la pena que volvamos sobre Desenjaulados. Narra de una manera muy bella literaria. Creo que es un libro de altísimo nivel. Un dibujo muy hermoso de la sociedad en la que habitamos”.

“Yo creo que es un libro que puede ir muy lejos, mostrando no sólo un trabajo etnográfico y periodístico, sino literario potente. Creo que es un libro de premios. Es muy bueno”. Jorge Gómez, investigador en pedagogía, activista de la inclusión educativa.

“Me pareció precioso Desenjaulados, pero lo que más me llamó la atención fueron estos cuatro puntos: En el libro hay un momento que habla de una lista de la que se tacharon nueve puntos que s y luego sólo quedó uno: denles un trabajo cuando salgan de la cárcel. Otro punto dice denles una infancia de la que fueron expulsados. Otra frase es: comer tres veces y tantas veces sólo desde que estoy pagando condena. Sin niñez hay que noches que duran 15 años”. Marina Portabella.

“Qué preciosidad de libro Desenjaulados. ¡Gracias! Apenas voy por el primer capítulo pero uffff…. ¡Qué poder! Gracias, gracias, gracias. Todo el mundo debería leerlo…”. Natalia Valencia.

“En Desenjaulados el primer pedido que ellos hacen es pedir que los escuchen, no que hablen de nosotros. Y se abre el corazón y se hace con mucho amor y delicadeza y cuidado. Yo quiero felicitar esa valentía. El redactor está al principio, pero va desapareciendo, y eso es hermoso y es revelador de cómo nos tenemos que acercar a los otros si queremos hacer algo que tenga un valor más allá de lo que nosotros creemos”. Lucía Donadío.

“Me parece impresionante el nivel de intimidad que se logra en Desenjaulados. Un trabajo maravilloso. Casa de las Estrategias es un modelo para nosotros. Su nivel de investigación es inspirador para nosotros”. Tony Evanko, director de Casa3Patios.

“No tengo adjetivo para describirlo. Aprendí mucho Me dejó muchas preguntas y reflexiones. Quisiera que todo el mundo lo leyera. En el libro también leíamos que tal vez el primer momento en que un chico recibe atención es el día que lo detienen y tres años de conversaciones es cambiar esas cosas. Otra de las cosas hermosas de leer este libro son las ilustraciones y creo que hay que hacer un reconocimiento, porque entre capítulos uno veía toda esa belleza y complementan y llenan de emociones esa lectura”. Maria Mercedes Barrera, gerente de ciudadanía corporativa SURA y directora ejecutiva de la Fundación SURA.

“En Desenjaulados se habla de lo que se siente no comer, incluso que es mejor estar dormido que estar despierto. Aprendí mucho de Desenjaulados”. Gonzalo Restrepo, empresario y expresidente del Grupo Éxito.


Adquiere este y otros libros de Casa de las Estrategias:

Deje un comentario

Su dirección de e-mail no será publicada.