Reseña Aunque me muera a la izquierda, de Fernando Araújo Vélez.

2021. Por: Redacción Cultura. El Espectador.

En: “Aunque me muera a la izquierda”, una mirada al origen | EL ESPECTADOR

Aunque me muera a la izquierda cuenta la historia de Verónica Domínguez, alias Emilia. Se centra en su lucha y rebeldía, que figuran como temas principales. En una conversación con Camila Melo, en el marco de la Feria del Libro de Manizales, Araújo contó que quiso “construir una novela a partir de un origen de todo, que en este caso es una simple portada de un disco de Los Beatles en el año 64 y una canción, de Los Beatles también, en un tiempo en el que todo era muy en blanco y negro, muy lleno de manuales, instrucciones. La protagonista descubre una portada de unos cuatro tipos con un flequillo y eso la marca: le da un tono de libertad. Tiene ocho años y esa es la mirada del origen de todo lo demás, porque después empieza a dar una cantidad de pasos para encontrar esas otras miradas y para luchar por ellas y por otras realidades”.

Según le contó a Melo, comenzó a escribir la novela en 2017 y, como es ambientada en los años 60, 70 y 80, contiene referencias artísticas, poéticas y musicales que lo marcaron a lo largo de su vida. “Esta novela soy yo. Son mis miradas originales, es mi música, son mis lecturas. En un alto porcentaje es lo que me marcó en la vida. Son las miradas que fui involucrando en la medida en que se me iban apareciendo o las iba encontrando”.

La presentación de “Aunque me muera a la izquierda” se da durante los últimos días de la Feria Internacional del Libro de Cali, que se lleva a cabo en el Bulevar del Río y otros municipios del Valle del Cauca como Buga, Buenaventura, Caicedonia, Candelaria, Cartago, Jamundí, Palmira, Roldanillo, Tuluá, Yumbo y Zarzal.

Adquiere este y otros libros del autor: