Descripción

María del Rosario Acosta López – Olga Isabel Acosta Luna – Jaime Humberto Borja Gómez  – Ileana Diéguez
Javier Domínguez Hernández – Carlos Arturo Fernández Uribe – Adolfo León Grisales Vargas – Ascensión Hernández Martínez
Domingo Hernández Sánchez – Vicente Jarque – Jairo Montoya G. – Ivonne Pini de Lapidus – Daniel Jerónimo Tobón Giraldo
Carlos Mario Vanegas Zubiría

La memoria se ha convertido en una de las líneas de fuerza más importantes en el arte colombiano contemporáneo. Desde finales del siglo pasado, algunas de las obras más contundentes del arte colombiano han construido poéticas de la memoria que metaforizan la naturaleza del recuerdo y el olvido a través de sus soportes, escenificaciones y procesos. Y es que la memoria que el arte configura no sólo documenta, sino ante todo, representa las experiencias de un modo tan vívido y sintético que alcanza y conmueve con fuerza las mentes y las actitudes de quienes se confrontan con ellas. A la par, la configuración artística alienta con entereza el duelo y la reconstitución de la identidad, y la reflexión que despierta edifica una relación con el pasado que lo mantiene presente y nuestro.

Los textos aquí recogidos, derivados del IX Seminario Nacional de Teoría e Historia del Arte: Arte, ante la fragilidad de la memoria, tienen como objetivo hacer un análisis crítico de los vínculos del arte contemporáneo con la memoria, y apuestan a estudiar la respuesta de los artistas a los desafíos que representa la tarea de hacer memoria, las principales estrategias a las que han recurrido, los logros y los fracasos artísticos y teóricos, los problemas a los que se enfrentan y las posibilidades que abren para intentar la imprescindible y difícil conexión entre arte y sociedad.

 

La presentación y el primer ensayo de El arte y la fragilidad de la memoria se pueden leer en ISSUU

Notas de prensa

Información adicional

Colección

Publicación

Enero de 2014

Formato

24 x 17 cms

Páginas

382. Incluye ilustraciones a color