Profesores de arte y filosofía de varias universidades

Profesores de arte y filosofía de varias universidades

Editores: Javier Domínguez Hernández, Carlos Arturo Fernández Uribe, Daniel Jerónimo Tobón Giraldo, Carlos Mario Vanegas Zubiría.

Adolfo León Grisales Vargas
Profesor del Departamento de Filosofía de la Universidad de Caldas, en las áreas de Estética, Hermenéutica y Epistemología de las ciencias humanas y sociales. Doctor en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Director del Grupo de Investigación Filosofía y Cultura. Profesor titular del Doctorado en Diseño y Creación y del Doctorado en Estudios Territoriales.

María del Rosario Acosta López
Profesora Asociada y Directora de Posgrados en el Departamento de Filosofía de la Universidad de los Andes. Doctora en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Es autora, entre otros, de La tragedia como conjuro: el problema de lo sublime en Friedrich Schiller (2008), Silencio y arte en el romanticismo alemán (2006), Wassily Kandinsky: creador de mundos (2006), y prepara actualmente un libro de introducción a la filosofía moderna del arte. Ha dirigido compilaciones sobre Hegel (2007), Schiller (2008), filosofía contemporánea del arte (2008 y 2009) y filosofía política moderna y contemporánea (2010). Algunos de sus ensayos más recientes en el área de la estética tratan sobre Paul Klee (2012), Aby Warburg (2011), Heidegger (2010), G.W.F. Hegel (2012) y Friedrich Schiller (2010 y 2011).

Jairo Montoya Gómez
Doctor en Filosofía, Profesor Titular Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Estudios en la Universidad Pontificia Bolivariana y en la Universidad de Antioquia, en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid), y en la Universidad de Puerto Rico. Miembro del Grupo de Estudios Estéticos de la Universidad Nacional, sede Medellín. Entre sus publicaciones recientes, Paroxismos de las identidades y amnesias de las memorias. (Ed. Obra selecta, Universidad Nacional, Bogotá, 2010), Implosiones lingüísticas, expansiones estéticas. (Ed. Universidad Nacional, Medellín, 2008).

Javier Domínguez Hernández
Profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de Antioquia, área de estética y filosofía del arte, Miembro del Grupo de Investigación en Teoría e Historia del Arte en Colombia. Entre sus publicaciones, “Belleza y vida humana, arte y estética” (2010), “Lo romántico y el romanticismo en Schlegel, Hegel y Heine. Un debate de cultura política sobre el arte y su tiempo” (2009).

Daniel Jerónimo Tobón Giraldo
Filósofo de la Universidad de Antioquia, Magister en Filosofía de la misma universidad. Docente del Instituto de Filosofía. Entre sus artículos más recientes se encuentran: “On the Paradox of Tragedy: Notes for the Balance of its Theoretical Heritage” (Proceedings of the European Society for Aesthetics, 2012), “La melancolía de las estatuas rotas: Kant, Baudelaire y la ruptura del ideal de la belleza humana” (Estudios de Filosofía, 2011) y “Aquí, hoy, a viva voz: sobre lo contemporáneo en el arte colombiano” (Cuadernos MAVAE, 2010).

Vicente Jarque
Doctor en Filosofía (Universidad de Valencia). Profesor Titular de Estética (Facultad de Bellas Artes, Universidad de Castilla-La Mancha). Entre sus libros se cuentan: Imagen y metáfora. Estética de Walter Benjamin (1992), Experiencia histórica y arte contemporáneo. Modelos de crítica (2002), Historia, progreso y arte contemporáneo (2011). Como editor ha publicado diversos catálogos de artistas, así como textos sobre y de la Escuela de Frankfurt (1997), de Siegfried Kracauer (Estética sin territorio, 2006) y de Herder (Escultura, 2006). Colabora habitualmente como crítico en distintos medios de prensa (El País, Arte y Parte).

Domingo Hernández Sánchez
Doctor en Filosofía y Profesor Titular de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca (España). Entre otras publicaciones, es autor de las monografías La ironía estética. Estética romántica y arte moderno (Ed. Universidad de Salamanca, 2002) y La comedia de lo sublime (Quálea Editorial, 2009; edición en portugués 2012), traductor de Filosofía del arte o estética, de G. W. F. Hegel (Abada Editores, 2006), y editor de los volúmenes compilatorios Estéticas del arte contemporáneo (Ed. Universidad de Salamanca, 2002) y Arte, cuerpo, tecnología (Ed. Universidad de Salamanca, 2003).

Ivonne Pini de Lapidus
Historiadora, Magíster en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, donde es profesora Titular y Emérita. Coordinadora del grupo de investigación en Historia del Arte de América Latina y Colombia en el Doctorado en Arte de la misma Universidad. Profesora Universidad de los Andes. Entre sus libros más recientes están: Fragmentos de memoria. Los artistas latinoamericanos piensan el pasado (2001), Traducir la imagen (2012), en coautoría con Ma. Clara Bernal; Modernidades, Vanguardias, Nacionalismos (Universidad Nacional, 2012), en coautoría con Jorge Ramírez. De su autoría son diversos ensayos sobre arte
latinoamericano y capítulos de libros como: “Colombia” en Latin American Art in the Twentieth Century. Es Editora ejecutiva de la revista Art Nexus y miembro del Comité científico de la revista Ensayos.

Ileana Diéguez
Doctora en Letras con Pos-Doctorado en Historia del Arte en la UNAM. Profesora investigadora en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Algunos de sus textos: Cuerpos ex/puestos. Prácticas de duelo (primeras aproximaciones). Cuaderno de Investigación. Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, (2009); “La práctica artística en contextos de dramas sociales”. Latin American Theatre Review 45/1. Fall. University of Kansas (2011); “La puesta en escena del cuerpo pos/sufriente. Iconofilias sacrificiales”. Memorias del
II Congreso Internacional de Estudios Teatrales, Universidad de Antioquia (2012); “Teatralidades de la violencia. Alegorías neobarrocas”. Gestos No.53 (2012), entre otros.

Olga Isabel Acosta Luna
Diseñadora gráfica y magíster en Historia de la Universidad Nacional de Colombia, Doctora en Historia del Arte de la Universidad Técnica de Dresde (Alemania). Actualmente se desempeña como investigadora de la curaduría del Museo Colonial y Museo Iglesia Santa Clara en Bogotá. Como curadora, ha participado desde el 2007 en varios proyectos relacionados con la historia y el arte colombianos como Una vida para contemplar. Ciclo pictórico de la vida de Santa Inés de Montepulciano (MAC, 2011), Un país hecho de fútbol (MNAL, 2011), Las historias de un grito. 200 años de ser colombianos (MNAL, 2010). Entre sus publicaciones recientes se encuentran: Una vida para contemplar. Ciclo pictórico de la vida de Santa Inés de Montepulciano O. P. (Museo Colonial, 2012); Milagrosas imágenes marianas en el Nuevo Reino de Granada (Vervuert-Iberoamericana, 2011); Narraciones patrias. Representación pictórica de sucesos históricos de la Independencia durante la primera mitad del siglo XX (MNAL, 2010).

Carlos Mario Vanegas Zubiría
Filósofo, Universidad de Antioquia, miembro del Grupo de Investigación en Teoría e Historia del Arte en Colombia.

Jaime Humberto Borja Gómez
Profesor Asociado del Departamento de Historia de la Universidad de Los Andes, Bogotá. Doctor en Historia de la Universidad Iberoamericana de México D.F. Miembro de los grupos de investigación “Prácticas Culturales, Imaginarios y Representaciones” (Colciencias A1) y “Retóricas Jesuitas” (Universidad Iberoamericana de México, Conacyt). En la actualidad investiga acerca de representaciones en la pintura colonial en América hispánica. Ha publicado cinco libros, entre los últimos “Pintura y cultura barroca en la Nueva Granada. Los discursos del cuerpo” (2012); “Historia de la vida privada en Colombia (Taurus, 2011). Es autor de 55 artículos especializados para revistas y libros colectivos y ha participado en varias curadurías entre las que se destaca “Habeas Corpus” y “Los primeros Tiempos modernos” (Colección permanente, Banco de la República).

Ascensión Hernández Martínez
Doctora en Historia del Arte. Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza. Especialista en arquitectura contemporánea y teoría e historia de la restauración monumental. Forma parte del grupo IPEC (Ideología y Patrimonio en la España Contemporánea), junto con las profesoras Esther Almarcha Núñez-Herrador y Ma. Pilar García Cuetos, grupo responsable de la puesta en marcha de varios proyectos nacionales de investigación sobre la restauración de monumentos españoles durante el franquismo. Ha sido invitada como docente en numerosas universidades españolas y extranjeras. Entre sus publicaciones se encuentran: La clonación arquitectónica (Siruela, 2007). Asimismo, ha publicado numerosos artículos en revistas extranjeras, entre ellas: Parametro, Apuntes. Revista de estudios sobre Patrimonio Cultural, Studi Latinoamericani, y Future Anterior. Journal of Historic Preservation. Ejerce como crítico de arte y arquitectura, y es miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte.

Carlos Arturo Fernández Uribe
Doctor en Filosofía y Doctor en Historia del Arte. Trabaja en las áreas de la historia del arte moderno y contemporáneo y de los problemas disciplinares de la Historia del Arte. Entre sus publicaciones se encuentran las siguientes: Concepto de arte e idea de progreso en la Historia del Arte (Medellín, Editorial Universidad de Antioquia, 2008), Arte en Colombia 1981-2006 (Medellín, Editorial Universidad de Antioquia, 2008), Apuntes para una historia del arte contemporáneo en Antioquia (Medellín, Colección de autores antioqueños, 2007), Fundamentos estéticos de la crítica literaria en Colombia-Finales del siglo XIX y comienzos del XX (en coautoría con Sofía Stella Arango. Medellín, Editorial Universidad de Antioquia, 2011). Miembro del Grupo de Teoría e Historia del Arte en Colombia, Facultad de Artes Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia).


Libros con Sílaba


Notas de Prensa

  • Arte y conflicto
    22 de abril de 2014. Por: Halim Badawi. En Revista Arcadia. La tradición artística colombiana plantea una honda y continua reflexión sobre la violencia y sus formas, una toma de posición ética por parte de los artistas locales frente a la…