Reseña de Entre el Desarrollo y la Paz, La otra Colombia Posible. Por: Diario de Paz Colombia
«A mayor paz más desarrollo», concluye la investigadora social colombiana Natalia Eugenia Velásquez Ríos en su tesis doctoral recientemente publicada y titulada: «Entre el desarrollo y la paz. La otra Colombia posible». Este estudio, que recibió el reconocimiento de “Magna cum laude”, por la Universidad de Eichstätt-Ingolstadt, Alemania, se ocupa de las relaciones que existen entre los conceptos de paz y desarrollo, enfocándose en casos concretos de organizaciones sociales y comunidades campesinas colombianas que desde su quehacer diario trabajan por la paz en el país. Compartimos la presentación de este libro recientemente publicado por Sílaba Editores para difundir la investigación y animar a la lectura.
Esta investigación doctoral parte de la premisa de que no todas las propuestas de desarrollo aportan a la paz, y viceversa. La paz y el desarrollo como díada debe ser abordada de manera integral, máxime en escenarios de conflictos armados y otros tipos de conflictos como los socioambientales. Este es el caso de Colombia, un país que durante seis décadas ha vivido en medio de la guerra, permeado por la violencia en todas las esferas de la vida pública y privada. En el año 2016 se firma un Acuerdo de Paz entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), siendo un paso necesario pero insuficiente para alcanzar la paz.
En la actualidad (2021) el país se encuentra en un escenario de postacuerdo y no de postconflicto; en medio de la reconfiguración del conflicto armado emergen nuevos conflictos que se entrelazan, producto de un modelo de desarrollo extractivista, dejando en el panorama un “conflicto armado socioambiental”, en donde el territorio es el epicentro, el agua es el recurso estratégico, y los líderes y lideresas defensores de la tierra, junto con la población juvenil, son los más afectados. El antagonismo entre la visión de desarrollo y la comprensión de la paz entre el gobierno y las comunidades está lejos de tener puntos de encuentro.
En este escenario, más allá del Acuerdo de La Habana, existen procesos históricos, liderados por organizaciones sociales en el territorio, que le han apostado a la construcción de la paz y a un desarrollo alternativo, incluso en medio de la guerra. Estas propuestas se constituyen en voces de esperanza de otra Colombia posible, deslegitimando a los actores armados como actores válidos para tramitar los conflictos, construyendo comunidades más igualitarias y pacíficas y generando respuestas concretas a las necesidades de la gente.
Reconociendo la multiplicidad de estudios sobre la paz o el desarrollo en Colombia, pero ante la ausencia de profundidad sobre su vínculo, surge la necesidad de generar un diálogo teórico práctico que permita evidenciar de manera concreta las características y factores determinantes que inciden en la relación entre desarrollo y paz (vínculo DyP) en estos escenarios; también cómo estas relaciones contribuyen a la implementación de las propuestas llevadas a cabo en el territorio y a su sostenibilidad. Para el análisis teórico partimos de las propuestas del Desarrollo Humano Local de Alfonso Dubois y la Construcción de la Paz de John Paul Lederach. Para el análisis empírico se caracterizaron 3 casos, implementados en Santander, Colombia; territorio afectado históricamente por la guerra y por otros conflictos como los socioambientales. Producto de esta reflexión se generaron lineamientos e indicadores que permiten el fortalecimiento y/o puesta en marcha del vínculo DyP en iniciativas similares.
Esta investigación permitió concluir que los tres casos caracterizados han contribuido al vínculo DyP, y que la generación de tal vínculo en escenarios de postacuerdo y conflictos depende de tres aspectos: la concepción que existe sobre la paz y el desarrollo; los puntos de conexión entre ambos; y la infraestructura/proceso que se defina para avanzar estratégicamente hacia esa dirección.
Desde el vínculo DyP, la paz entendida como construcción se concentra en la transformación sostenible de conflictos; el desarrollo alternativo se enfoca en los procesos de cambio social constructivo. Junto con la permanencia en el territorio, estos componentes son la razón de ser del vínculo DyP, siendo la visión glocalizada (local y global), la coexistencia diferenciada y la apuesta por otras economías, aspectos fundamentales para su existencia. Ratificamos que el modelo de desarrollo actual, no posibilita un vínculo con la paz, al contrario, exacerba la violencia y los conflictos en todo el mundo. La crisis global evidencia la necesidad de abordar en la agenda pública la discusión sobre la paz, el desarrollo y su vínculo entre ellos. En tal sentido, esta investigación aporta bases significativas para avanzar en tal reflexión.
Deje un comentario