Description
Este libro explora los orígenes de la telegrafía en Colombia. Cuenta la historia de una familia oriunda del municipio de Urrao, Antioquia, que ejerció el oficio de telegrafista desde principios del siglo XX, desde un punto de vista íntimo, que va más allá de fechas, inventos y personalidades relacionadas.
Haciendo uso de narraciones orales, producto de entrevistas, así como de la historia escrita más convencional, el autor hace un recorrido cronológico por las experiencias de esos antepasados suyos, hombres y mujeres pioneros en el arte de recibir y enviar mensajes de texto a través del telégrafo. Desde el siglo XIX hasta finales del siglo XX esta tecnología de la comunicación conectó al mundo y permitió conocer de forma casi inmediata tanto las noticias que reflejaban los más importantes sucesos nacionales e internacionales, como las más domésticas expresiones de cariño o las informaciones personales de cualquier ciudadano de a pie.
Con una narración amena, guiada por el ineludible cariño que el autor siente por sus antepasados telegrafistas, nos permite conocer de cerca la trascendencia de los medios de comunicación en la formación de una sociedad, haciendo énfasis en uno de los más importantes durante el trascurso del siglo XX: el telégrafo.