Description
Tuyo es mi corazón es una novela que rezuma nostalgia por la Medellín de los años 60, con sus heladerías, sus tiendas de abarrotes, sus cines de barrio o sus fiestas en la sala de una casa al son de boleros, así como por objetos, lugares y hábitos que perdieron su lugar en el mundo, pero no en la memoria de los que los vivieron. Y también nostalgia por la juventud perdida, puesto que sus personajes son adolescentes que descubren el amor, que se dejan llevar por la atracción hipnótica de la música o se enfrentan a los imperativos de la adultez y sus ineludibles derrotas en forma de desamor, muerte y obligaciones de todo tipo. Esta nueva edición, que celebra los 40 años de su publicación en 2024, nos invita a leer un libro que abre nuestros corazones a una lectura fascinante, atemporal y entrañable, con interesantes reflexiones sobre la música, el amor, la familia o el cine, la mayoría en forma de conversaciones reposadas con cerveza o ron con Coca-Cola en las que quisiéramos quedarnos para siempre, como si estuviéramos nosotros mismos sentados a la mesa con estos personajes maravillosos que nos regala Juan José Hoyos.
***
Esta es una novela llena de verdad. El barrio que surge de sus páginas es verdadero y se nos impone como una evidencia, con sus calles, sus cafetines y sus colegialas uniformadas… En Tuyo es mi corazón hay un Medellín que se acaba y un Medellín que comienza.
David Jiménez, El Mundo
***
Tuyo es mi corazón es una frase de bolero que retrata bien el ambiente romántico y boleril de los años sesenta en los barrios de clase media-baja de Medellín. Todo el escrito está impregnado de boleros; constituyen el telón de fondo; sirven para expresar los sentimientos de los personajes y para relacionarlos entre sí.
Javier Sanín S. J.
***
Es una novela vital y cerebral, elaborada con la minuciosa paciencia de quien ha trabajado largamente los recovecos del oficio. Casi 500 páginas hacen un gran fragmento de la vida, un largo capítulo del tiempo detenido a través de las palabras.
José Luis Díaz Granados, El Tiempo