Description
El “giro archivístico” es una transformación cultural de largo plazo, que surge de la omnipresencia del archivo en todas las dimensiones de la existencia humana (desde las más institucionalizadas hasta las más íntimas) y de la necesidad de crear espacios en los cuales sea posible contar otras historias, entablar nuevas confrontaciones con el pasado, hacer posibles otras vidas. Nuestra época, signada por una producción exponencial de información, se enfrenta con nueva urgencia a los problemas de la conservación, el uso y la apropiación de los archivos, material fundamental para la elaboración de la memoria colectiva desde las necesidades del presente y las expectativas del futuro.
Este libro busca aportar a la comprensión de las prácticas de archivo en las artes visuales contemporáneas en Iberoamérica a través de un diálogo interdisciplinar entre la archivística, la estética, la crítica y la historia del arte. Desde los años 90 hasta hoy, el archivo mantiene una furiosa actualidad como estrategia poética y como cantera política. Ha servido para renovar las formas y discursos del arte y, al mismo tiempo, para vincularlo a las aspiraciones compartidas de tramitar pasados violentos, defender la democracia y escribir la historia a contracorriente. En esta región, las relaciones entre arte y archivo han permitido, además, articular el trabajo de artistas, archiveros y comunidades con el de imaginar otros futuros posibles.