4 de junio de 2024 I Por: Yamili Ocampo Molina I En: Magazín Literario y Cultural Número Cero
Se le llevaron la risa (Sílaba, 2023), escrito por Blanca Inés Jiménez, me sumergió en las profundas honduras de la condición humana. Los quince cuentos que contiene son relatados con una prosa bellamente ágil y cautivadora: me atraparon instantáneamente y permitieron que me identificara con la vida de cada uno de sus personajes.
El primer cuento, «Sin lágrimas», es la historia de Clara, una mujer que se enfrenta al sacrificio, la compasión y la ética médica de una manera honesta y conmovedora. Su narración, inmersa en un mundo de angustias y desesperaciones, logra generar compasión y empatía por la protagonista.
Cada cuento ofrece una mirada sin concesiones a aspectos de la vida que a menudo he preferido evitar. A través de esta lectura, he llegado a comprender lo hondo que pueden ser las relaciones y las formas de vida. Por ejemplo, en el cuento «Las uñas pintadas de rojo», desde las primeras líneas se percibe un encuentro y una relación cercana entre dos buenas amigas: “Me cautivó desde el instante en que la vi en la puerta del salón de clase. Llegó jadeante y mojada por la lluvia”, son las primeras palabras que describen esta relación, para luego adentrarnos en el mundo íntimo y conmovedor de Nora a través de imágenes vívidas, evocadas desde su estado emocional. El contraste entre la luz brillante y el oscuro abismo de su sufrimiento interior se refleja de manera poética en el rojo resplandeciente de sus uñas, un detalle que resalta su vulnerabilidad y su dolor oculto.
Entre otros temas que podemos apreciar en los cuentos, tenemos: el abuso sexual, la infidelidad, los cambios de la vejez y la soledad. Las tramas, aunque dolorosas, son fundamentales para comprender la complejidad de la existencia. Estas ficciones nos obligan a confrontar estas realidades incómodas y a examinar cómo impactan en nuestras vidas y en las vidas de aquellos que nos rodean.
Celebro la maestría con la que Blanca Inés Jiménez nos transporta a vivir diferentes atmósferas, explora el inconsciente de los personajes, sus sufrimientos y adversidades, develándonos la resiliencia para enfrentar los desafíos que se les presentan.
Se le llevaron la risa es un libro que recomiendo, ya que su lectura desafía las percepciones y nos insta a confrontar las realidades difíciles que enfrentamos como individuos y nos recuerda la capacidad del ser humano para encontrar luz, incluso, en los momentos más oscuros.
Adquiere el libro:
-
Se le llevaron la risa$ 45.000
Deje un comentario