Description
Es sorprendente que solo diez relatos o historias de vida y un epílogo, sobre un mismo territorio y sobre un fin de semana, logren construir un universo tan comprensivo y conmovedor como este que relata Juan Camilo Gallego, a través de testimonios veraces y directos que nos permiten ver y sentir los dolores pero también la riqueza de esas personas que se juegan la vida por la subsistencia, por sus seres queridos, por llegar a ser alguien; seres buenos que no merecen haber sido señalados por sus mismos congéneres para ser eliminados. Aquí está Colombia retratada, en su dimensión humana más profunda, la de sus grandes sueños y la del inmenso dolor.
Juan Camilo, en un estilo novedoso, polifónico en el más estricto sentido de la palabra, honra el lenguaje de cada uno de los protagonistas y la manera de nombrar lo que vivió; se adentra en una investigación seria, comprometida y atrevida, que nos recuerda a los grandes maestros de la investigación periodística de la historia contemporánea, de modo poético y para poner a nuestro alcance esa realidad que no hemos querido o no hemos podido ver, y ayudarnos así a hacernos conscientes de las injusticias de la guerra, de los alcances de la bondad y la maldad, por lo tanto, de lo que debemos interpelar en nuestra existencia y en esa forma en la que nos habituamos a coexistir. Más textos como estos nos harían mejores seres humanos.
Lucía González Duque
Comisionada – Comisión de la Verdad – Colombia
El registro polifónico de Fin de semana negro evoca las formas periodísticas de Elena Poniatowska o Svetlana Aleksiévich; en algunos apartes, se sume en el dramatismo, en la soledad teatral de obras como O Marinheiro. Si se trata de verificación de hechos, raya con la rigidez de un notario.
Ana Cristina Restrepo