Reconocimientos
Premio al libro periodístico. Premio nacional del periodismo Simón Bolívar 2019
CONTRA EL PODER. ALBERTO DONADÍO Y EL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN . JUAN SERRANO
Acta del Jurado
Para el jurado, este reportaje biográfico de un joven periodista y abogado sobre un veterano periodista y abogado que da sabias lecciones sobre el oficio de investigar merece el máximo reconocimiento por varias virtudes. Primera, su prosa de gran precisión y riqueza verbal, apuntes irónicos y aciertos metafóricos que facilita al lector la comprensión de áridos casos judiciales, los cuales narra con sostenida tensión. Segunda, el valor a la hora de hacer revelaciones que pueden incomodar a algunos poderosos, lo que muestra a Juan Serrano como un periodista tan independiente como su biografiado. Tercera, la ingente y rigurosa labor investigativa que lo llevó a desandar caminos de reportería del propio Donadío para luego tomarse el trabajo de contrastar las voces con los documentos. Y cuarta, porque como biógrafo Serrano hace un retrato psicológico lleno de matices del personaje, y manteniendo el respeto y la admiración por él, no cae en el elogio fácil ni en el panegírico. Este libro recoge la trayectoria de uno de los pioneros del periodismo investigativo en Colombia y permitirá que las nuevas generaciones conozcan su legado y reconozcan su independencia y espíritu crítico, valores cada vez más escasos en el medio. En Colombia, donde hay déficit de biografías y memorias periodísticas, Contra el poder resulta imprescindible, más aún por ocuparse de quien recibió el Vida y Obra de este Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2018 en una afortunada casualidad que no quisimos castigar, puesto que este libro ya estaba en impresión cuando se otorgó el reconocimiento a Donadío.
Comité organizado por: Elvira Sánchez Blake y Ana Mercedes Patiño
Premio al mejor libro de periodismo 2013. Círculo de periodistas de Bogotá
EL CARTEL DE INTERBOLSA. CRÓNICA DE UNA ESTAFA FINANCIERA DE ALBERTO DONADÍO
El libro expone los oscuros mecanismos mediante los cuales un conglomerado financiero estafó a decenas de inversionistas en una cuantía superior a un billón de pesos, es una muestra ejemplar de un buen trabajo investigativo y del periodismo de precisión sobre un hecho de difícil comprensión para el público en general.
Alberto Donadío cuestiona la versión oficial. No se contenta con el boletín de prensa. Lee entre líneas, conecta sucesos y descubre los dislates de la clase dirigente. Además, no teme enfrentarla. Carrasquilla, molesto por un informe titulado “Ministerio le premió la trampa a Interbolsa”, haciendo gala de un tono zumbón no usual en los economistas, retó a Donadío. Este no se arredró. Le contestó con un artículo y con un libro.
Premio Monserrat Ordoñez 2012 – Lasa, Mayo 2012
Sílaba Editores y la Colección Madremonte recibieron el Premio Monserrat Ordoñez 2012, otorgado por Lasa-Colombia (Asociación de estudios Latinoamericanos, Sección Colombia).
El premio fue otorgado por el libro: Cuentan. Relatos de escritoras colombianas contemporáneas.
Selección y prólogo: Luz Mary Giraldo. Cuentos de varias autoras Editoras: Paloma Pérez, Claudia Ivonne Giraldo y Lucía Donadío.
Acta del Jurado
“La antología tiene la virtud de establecer un significativo vínculo entre la producción cuentística de escritoras colombianas ampliamente reconocidas por la crítica como Helena Araújo y Consuelo Triviño y las propuestas de otras escritoras que están en proceso de consolidar su quehacer narrativo como Gloria Inés Peláez o Carolina Sanín o que empiezan a sonar en el panorama literario colombiano como Andrea Rozo y Luz Teresa Valderrama, entre otras.
Lo anterior dota a la antología de un carácter innovador en el marco de la literatura femenina colombiana, en la medida que no se limita a reproducir voces canónicas, sino que asume el riesgo de reconocer los aportes a dicha tradición de voces emergentes”.
Premio al mejor libro de periodismo 2012. Círculo de periodistas de Bogotá
LOS ESCOGIDOS DE PATRICIA NIETO.
El relato de los vivos que en Puerto Berrío escogen una tumba de un NN para bautizarlo con su propio apellido y convertirlo en una deidad personal capaz de hacer milagros o vengarse con saña, es, en manos de Patricia Nieto, un río caudaloso como el Magdalena. Hay en este libro una lista interminable de diálogos: conversaciones que van más allá de las que sostiene la cronista con los hombres y las mujeres que adoptan ánimas para reconfortar sus vidas sitiadas por la pobreza y por la violencia. Los escogidos dialoga con las grandes obras universales del olvido y la memoria.