construccion.enemigo

La construcción del enemigo en el conflicto armado colombiano 1998-2010

Grupo de Investigación sobre Conflictos y Violencias – INER

Referencia:

Colección Deslindes
Ensayo Académico
ISBN: 978-958-8794-61-7
Publicación: junio de 2015
Formato: 24 x 17 cm
Páginas: 320
P.V.P: $40.000

El libro

Los estudios sobre el conflicto armado colombiano son amplios y variados, pero el problema de cómo se construye el enemigo en el discurso de los actores armados no ha sido abordado de manera sistemática o teniendo en cuenta elementos sociopolíticos y subjetivos tal como se examina en esta investigación. La pregunta que se desarrolla en este libro es la siguiente: ¿Cómo se construye discursivamente el enemigo en el conflicto armado colombiano, en el periodo comprendido entre 1998 y 2010 y cuáles son sus consecuencias en la manera de
enfrentarlo? Para responder esta pregunta fueron analizados un total de 368 documentos, distribuidos entre comunicados y discursos oficiales de los actores armados, entrevistas publicadas en medios de comunicación y acuerdos conjuntos emitidos durante los procesos de diálogo y negociación, los cuales a su vez fueron articulados con elaboraciones teóricas de distintos autores clásicos que se han ocupado de reflexionar sobre el problema de la enemistad, por ejemplo, Carl Schmitt, Chantal Mouffe, Sigmund Freud y Jacques Lacan.
Explicar cómo surge el enemigo y qué estatuto se le concede permitirá entender al lector por qué se exacerba la crueldad y se imponen los excesos contra todo aquel que no se considera parte del grupo o que no comparte los mismos intereses. En cuanto a la generación de conocimientos, en este libro se analiza, desde una perspectiva interdisciplinaria, cómo se ha construido y los giros que ha tenido en el contexto del conflicto armado colombiano el discurso sobre el enemigo, al igual que sus repercusiones concretas en las prácticas violentas de los actores bélicos. Otro aporte de la investigación consiste en explicar, en las producciones discursivas, por qué se introducen ideales comunes que legitiman el uso de la violencia.