Portada libro Joaquina Centeno

Joaquina Centeno

Marbel Sandoval Ordóñez

Referencia:

Novela
ISBN: 978-958-56006-5-2
Publicación: febrero de 2017
Formato: 21,5 x 14 cm
Páginas: 176
P.V.P: $37.000

 

El libro

Joaquina Centeno podría ser una de las madres de la Plaza de Mayo o de las de Soacha o de La Escombrera, solo que vive en un barrio obrero de Bogotá. Con ellas tiene en común un hijo desaparecido por agentes del Estado y la esperanza terca ya no de encontrarlo vivo después de tantos años —treinta en su caso—, sino de que se haga justicia, así se le vaya la vida en ello.

Marbel Sandoval Ordóñez conoció esta historia cuando ejercía el periodismo en la oscura época del Estatuto de Seguridad y de los inicios del narcotráfico, que quizá leída como crónica no habría tenido el efecto de esta estremecedora novela breve donde añadió la ficción necesaria para darle rostro y carácter a los personajes, víctimas y victimarios. Y es que la mayor audacia narrativa está en la otra voz testimonial del relato de estructura paralela: Claudia es una madre menos heroica, que llora a sus tres pequeños hijos secuestrados y asesinados mientras clama venganza.

Con estilo contenido, combinando el tono irónico, poético y dramático, la autora logra un inteligente contrapunto para ver el otro lado de la miseria humana. Del miserable conflicto armado en Colombia que ha dejado más de 60.000 desaparecidos en las últimas décadas, los cuales han tenido escaso protagonismo en nuestra literatura. Historias como esta contribuyen a preservar su memoria y le rinden homenaje a las madres, familiares, abogados y jueces que han luchado por esclarecer la verdad. Esa palabra que tanto se repite en estos tiempos del posconflicto.

Maryluz Vallejo