Futbol-desde-la-tribuna-pasiones-y-fantasias

Fútbol desde la tribuna. Pasiones y fantasías

Beatriz Vélez

Referencia:

Ensayo
ISBN: 978-958-99901-1-7
Publicación: Junio de 2011
Formato: 21.5 x 14 cms
Páginas: 180
P.V.P: $28.000

 

 

El libro

Hay dos deportes que desde siempre han sido tenidos como masculinos y por tanto rara vez han sido estudiados, interpretados, desentrañados desde la aguda mirada de la mujer. El boxeo, aunque nadie haya escrito mejores cosas sobre ese deporte terrible y atractivo, que Joyce Carol Oates. Y el fútbol, violento también y altamente estético a la vez, una suerte de infancia inalterada en un ejercicio gregario como pocos, que es esperado en cada jornada por miles de aficionados que regresan a casa con las bocas llenas de gol, saciada su bulimia de emociones. En este segundo caso habrá que integrar este libro que nos entrega Beatriz Vélez.

Quienes amamos el fútbol, tal vez la más hermosa puesta en escena moderna, pero no somos ciegos a la hipnosis colectiva y a los procesos degenerativos en su entrevero social, no podemos más que celebrar libros como este, que no nacen en las alharacas mediáticas ni en el purismo de sus detractores, sino en un ejercicio académico sopesado y crítico. Este trabajo agudo y conflictivo nos invita a mirar ya no sólo desde la tribuna sino desde la complejidad de las relaciones sociales el fútbol, en el marco de unas sociedades que han aceptado casi como principio irrevocable que veintidós jugadores y tres árbitros nos autoricen para seguir siendo sin pudor adolescentes.

Juan Manuel Roca

 

Notas de prensa

Una jugada desde la teoría y la tribuna

Por: Mónica Quintero Restrepo. En: El Colombiano

BEATRIZ VÉLEZ LE da una mirada antropológica y sociológica al balompié desde lo corporal y las particularidades que se ven en la cancha. Si acaso ha jugado fútbol en esos […]