« Volver atrás
Jaime García Maffla

Jaime García Maffla

(Cali, 1944)

Es un poeta de corte hispanista y de postura clásica, que se inició bajo la influencia de las lecturas de los poetas españoles de la Generación del 27, así como los del Hermetismo italiano de entre guerras. Sus estudios, de corte filosófico, le hicieron posible escribir las páginas de teoría del libro: ¿Qué es la poesía?
Su obra de crítica en prosa está en dos volúmenes: En otoño debían caer todas las hojas de los libros, y En la huella de Miguel de Unamuno. En poesía, sus publicaciones, en forma de plaquette y de no más de 50 ejemplares, fueron reunidas por la Universidad Nacional de Colombia en: En el solar de las gracias. Vienen en seguida sus cuatro libros centrales: La caza, Vive si puedes, Caballero en la orden de la desesperanza y Poemas del no-decir. Es fundador, con Mario Rivero, Fernando Charry Lara, Giovanni Quessep, Hernando Valencia Goelkel y Aurelio Arturo, de la revista de poesía Golpe de Dados, que se publicó bimestralmente sin interrupción por más de 30 años. Realizó para Colombia, la edición crítica y comentada de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Con Rubén Sierra Mejía, la investigación, editada en forma de Antología: Traductores de poesía en Colombia. Ha tenido especial relación académica y literaria con México y España.

Libros con Sílaba

De las señales

De las señales

De las señales es un poema estilísticamente inclinado a la expresión alógica, que toca las vías (bajo la idea rilkeana de que vivir es imposible y la tarea del hombre es sobreponerse) de cómo todos los seres humanos, en su situación, se enfrentan a la herida de lo extraño, a […]