« Volver atrás
Consuelo-Triviño-Anzola

Consuelo Triviño Anzola

Consuelo Triviño Anzola (Bogotá, 1956) Reside en Madrid desde 1983. Tras doctorarse en la Universidad Complutense en 1986, con una tesis sobre el polémico escritor colombiano José María Vargas Vila, regresa en 1988 a Bogotá donde permanece un tiempo dedicada a la enseñanza de la Literatura Española e Hispanoamericana en distintas universidades.

En España ha ejercido la docencia universitaria y colaborado en revistas y suplementos como Nueva Estafeta Literaria, Cuadernos hispanoamericanos y Quimera, así como en ABCD de Las Artes de las Letras y en Babelia de El País. Está vinculada al Instituto Cervantes desde 1997. Como narradora ha publicado: Siete relatos, Prohibido salir a la calle (novela), El ojo en la aguja (cuentos), José Martí, amor de libertad (biografía), La casa imposible (cuentos), La semilla de la ira (novela) y Una isla en la luna (novela).

Obtuvo el primer premio en el Concurso Nacional de Libro de cuentos de la Universidad de Tolima (Colombia), en 1976, con el libro Cuantos cuentos cuento y ha sido finalista en concursos literarios como el Eduardo Caballero Calderón de Novela, en Colombia, con Prohibido salir a la calle, en 1996. La crítica más exigente ha valorado la profundidad de su prosa y su tersa escritura, lo que la sitúa entre las voces narrativas de mayor proyección en América Latina, como han sugerido, Darío Ruiz Gómez, Elena Araújo, William Ospina, Alonso Aristizábal, Dasso Saldívar y Julio Ortega, entre muchos otros.

 

Libros con Sílaba

Prohibido-salir-a-la-calle

Prohibido salir a la calle

Prohibido salir a la calle es una novela que sorprende no solo por la forma como aborda la infancia desde el punto de vista de una niña, sino por la fina filigrana que despliega el tejido de voces familiares que nos presenta y que dan entidad a los personajes. Considerada […]