Caratula

Se dice río. Volver al antiguo camino de Juntas

Carla Giraldo Duque

Referencia:

Periodismo narrativo
ISBN: 978-958-57499-2-4
Publicación: Agosto de 2012
Formato: 21.5 x 14 cms
Páginas: 110
P.V.P: $ 25.000

 

El libro

Cuando Carla Giraldo Duque era una estudiante de Periodismo y decidió emprender a pie un viaje hasta Manizales –tal como lo hiciera en el siglo XIX Manuel Pombo, para sentir con sus propios pasos lo que vivió ese cronista que fue opacado por la fama de su hermano Rafael, el de Rin Rin Renacuajo– comenzó a ser una viajera, parecida a las que proponen Saramago y Monteleone –una viajera que se adentra en la aventura y se deja sorprender por el azar, por los encuentros que la alejan de una ruta establecida– pero con una diferencia: ella se armó de mapas y de Historia para entender la complejidad del pasado y redescubrirlo en el presente de esos caminos de herradura que atravesaron nuestro territorio por siglos y después fueron olvidados. De la misma manera lo hizo cuando con el título en mano decidió que quería seguir caminando, viajando, reconstruyendo y de alguna manera reinventado las rutas de la colonización antioqueña.

Así fue como logró la primera parte de su proyecto Se dice río. Volver al antiguo camino de Juntas, que aquí está a manera de relato, un viaje sin fotografías, sin suvenires, ligero de equipaje pero cargado de intensidades, de Historia, de historias y de asombramientos, los que ella percibió y vivió en cada línea del paisaje y de esos caminos ya desacostumbrados que como periodista eligió para rehacer el antiguo camino de Juntas, recorrer los ríos Magdalena y Nare, la vieja carrilera de aquellos trenes desaparecidos, las barreras montañosas que separan a Puerto Nare de San Carlos. Puede señor viajero, señor lector, pasar la página y de la mano de Carla comenzar a subir y a bajar por estos caminos de literatura y herradura.

 

                                                                                                                                                  Ramón Pineda

 

 

 

 

Notas de prensa

Se dice río, se dice montaña, se dice mar

Por: Esteban Carlos Mejía. En: El Espectador

Tiene la piel albina y va a cumplir 26 años, o ya los cumplió. Mide menos de uno con sesenta. Parece floja y tímida. Tiene la mirada retraída de los […]