espy

Historia secreta de un espía ruso en Bogotá

Alberto Donadio

Referencia:

Periodismo

ISBN: 978-958-56251-8-1
Publicación: 2017-08-30
Formato: 24 x 17 cm
Páginas: 162
P.V.P: 40.000

El libro

El espía ruso que se vendió a la CIA es un capítulo del espionaje americano y soviético que sucede en Colombia y otros países durante la Guerra Fría. Este libro no está construido con la frivolidad de una de las viejas películas de James Bond (aunque las recuerda un poco), ya que hay una base documental de fondo que le aporta seriedad: por un lado, los archivos personales de la española Pilar Suárez Barcala quien documenta su vida sistemáticamente en cartas, diarios, apuntes autobiográficos, etc.; y por otro lado, diversas fuentes orales y escritas sobre las actividades de la CIA y la KGB. Todo esto enmarcado en unas descripciones y reflexiones críticas sobre la política y la sociedad colombiana e internacional, que funcionan como telón de fondo a la historia de amor y espionaje que es motivo del libro.
Los personajes actúan como arquetipos de la comedia humana que representan, al más puro estilo balzaquiano. Pilar Suárez, por ejemplo, es egoísta, cínica, sensual, alegre, manipuladora, y tiene una habilidad inimitable para salirse con la suya y siembre quedar bien. Por su parte, Sacha (Aleksandr Ogorodnik, el espía ruso), es descrito como el valiente, apuesto y educado hombre que supera sus orígenes humildes y el adoctrinamiento enceguecedor de la URSS, para terminar su vida sirviendo a la libertad (a la CIA), como cualquier héroe romántico.
Así, a caballo entre el género periodístico y el narrativo, el lector encontrará una intrincada historia de amor y espionaje enriquecida por la investigación histórica, que revela lo sui generis de su argumento dentro de los libros colombianos.