Carátula César Uribe Piedrahita

César Uribe Piedrahita. Aproximación a su vida y obra literaria

Grupo de Estudios Literarios de la Universidad de Antioquia

Referencia:

ISBN: 978-958-8794-29-7
Publicación: Febrero 2014
Formato: 24 x 17 cms
Páginas: 230
P.V.P: $ 40.000

El libro

Claudia Patricia Acevedo, Edwin Alberto Carvajal Córdoba, Augusto Escobar Mesa,
Juan Fernando Taborda Sánchez y Andrés Vergara Aguirre

César Uribe Piedrahita (1896-1951) vivió alentado por un afán ilimitado de conocimientos y una predisposición para desentrañar los secretos de la naturaleza y explorar las honduras de la condición humana. Conjugó de manera ejemplar los dominios en apariencia irreconciliables del arte y la ciencia; del reino de la imaginación y la sensibilidad, y del reino de la razón, la observación, la descripción precisa del mundo y su transformación. Fue médico, parasitólogo, etnógrafo, pintor, escritor, viajero empedernido por los más recónditos parajes de la geografía nacional y mundial, con una sed de absoluto tal que parecía poseído de un espíritu fáustico, pero a diferencia del mítico personaje literario, Uribe Piedrahita no se dejó tentar por los oscuros intereses mefistofélicos que desde su tiempo amenazaban a un hombre de sus condiciones: la investigación científica al servicio del capital, las veleidades en el arte y la literatura. Las distintas caras del creciente proceso de deshumanización del mundo.
Uribe Piedrahita fue autor de dos de las más interesantes novelas colombianas de la primera mitad del siglo XX: Toa. Narraciones de cauchería (1933) y Mancha de aceite (1935) y de uno de los más novedosos capítulos de novela que se conozca de la literatura colombiana Caribe (1937). Su obra es precursora de la modernidad literaria en Colombia.
La intención de este libro es ofrecer al lector una serie de seis estudios sobre la vida y la obra del escritor antioqueño para contribuir a su conocimiento y mantener su vigencia, por su carácter académico busca servir de estimulo a los futuros investigadores de la literatura colombiana.