Las sombras

Visiones de Madrid y Medellín en los años 50

14 de junio de 2014. Por: Yeison Camilo García García.
En El Mundo.

Con su novela ‘Las sombras’, Darío Ruiz Gómez pretende recuperar la dimensión humana de madrileños y medellinenses, “oprimidos por la violencia de la historia”.

El Madrid agobiado por la presencia de la dictadura y las dificultades económicas de la posguerra, en 1958; y el período de extrema represión y violencia desatado en un barrio de Medellín, en 1952, son los dos escenarios urbanos en los que habitan los personajes descritos en “Las sombras”. En esta novela, del escritor, periodista y docente Darío Ruiz Gómez, convergen los relatos que debieron esperar 45 años para que el autor los recuperara a través de un ejercicio de memoria.

En efecto, esta obra recoge microhistorias a través del planeamiento utilizado por los novelistas Andréi Bieli, en “San Petersburgo” y John Dos Passos, en “Manhattan Transfer”, entre otros, en los que los escritores “describieron la sociedad de su época, empleando pequeños flashes que mostraron la realidad desde distintos puntos de vista y una poética del estilo que permitió construir una metáfora sobre la condición humana, más que un testimonio escueto y moral”, expresó Ruiz Gómez.

Además, involucró a sus personajes con conceptos como memoria histórica e ideología política, para mostrar unas épocas en las que, según comentó, en España ya no existía la izquierda y la nueva derecha estaba abierta a la Europa industrial; y en Colombia la violencia bipartidista, liberal y conservadora, había ocasionado cerca de 350.000 víctimas. De ese modo, retomó a Sartre, cuando decía que “el escritor debe estar de parte de quien sufre en la historia y no de quien la hace”.

Proceso de escritura

Ruiz Gómez aseguró que su obra no está basada en documentos, “porque no recurrió al método de la novela histórica sino al proustiano, el de la memoria inconsciente, para reconstruir las historias de los personajes y los escenarios de ese Madrid gris y esa Medellín pobre de los años 50 mediante los recuerdos”. No obstante, sí vivió nuevamente en el país europeo y recorrió algunos de los sitios, “que ya no existen prácticamente”.

También, contó que desarrolló el proceso de escritura en Medellín, durante seis años, tiempo en el que tuvo que cambiar el final y eliminar siete u ocho capítulos, debido a que la novela se perfilaba bastante extensa. “Fue un esfuerzo demasiado grande, que no vuelvo a hacer, porque escribir cada uno de los dos capítulos exige un alejamiento y un trabajo intelectual de gaste y desgaste”.

El autor

Darío Ruiz Gómez nació en Anorí pero creció en Medellín, ciudad en la que fue, durante 30 años, “un eterno profesor universitario” de Urbanismo y Teoría del Espacio, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional. Además, se graduó en la Escuela Oficial de Periodismo, de Madrid, en 1961, y obtuvo el grado de Escritor, de la Universidad de Iowa. Actualmente, se desempeña como columnista en el periódico EL MUNDO.