Los Errantes

Juan Camilo Betancur y sus relatos de otros mundos

13 de Marzo de 2014. Por: Juliana Vélez Gómez.
En El Mundo.

Hoy a las 7:30 p.m. el periodista Juan Camilo Betancur presentará su libro “Los errantes”, en la Casa Museo Otraparte. Este es un proyecto ganador de la 2º Convocatoria de Estímulos al Talento Creativo 2013.

En la brevedad de sus historias, el periodista Juan Camilo Betancur decidió condensar un universo que desborda la realidad, incluso, la imaginación. Personajes que se salen del margen de las pocas líneas en las que son descritos y que tienen historias que parecen imposibles de narrarse en menos de diez páginas.

Pero ahí, en los relatos breves, los que tanto le fascinan y a la vez le asustan, Betancur concibió entre la vigilia y el sueño su libro de microrrelatos “Los errantes”, texto que presentará mañana en la Casa Museo Otraparte.

“¿Por qué relatos cortos? La razón es que soy miope y astigmático. Lo que veo requiere más esfuerzo. Este impedimento visual y mi timidez me obligan a narrar en pocas líneas la condensación máxima de lo que observo”, reseña el autor en su libro. Tampoco invita a más de tres personajes a pasearse entre sus historias para no enredarse en las tramas.

Pero él mismo dice que lo más interesante viene cuando acude al poder de la pregunta. Y así lo hizo, por eso este libro está atravesado por cuatro cuestiones fundamentales que dan origen a una serie de cuentos.

Las preguntas son un imán

¿Qué es la renuncia? es la primera pregunta. De ahí se desprenden quince relatos bajo el título “Los errantes”. En esta parte los personajes se caracterizan porque abandonan la casa, la familia, renuncian al trabajo, se van de sí mismos o lo que son o están haciendo no les gusta y por eso se van en busca de otras cosas.

“Los del otro lado” responden a la pregunta sobre ¿es la muerte el fin? “Me niego a creer que se acaba, pero es solo mi percepción”, dice Betancur. Los personajes que hacen parte de estas historias tienen contacto con la muerte, se encuentran con ella, se le escapan o es la misma Parca la que los busca.

La próxima pregunta también es una de esas que muchas personas alrededor del mundo suelen hacerse, ¿existen otras formas de vida? ¿o somos la única?

“Esta es la parte que más disfruto y celebro porque estudié periodismo para aceptar la realidad desde la imaginación, es decir, la realidad es tan imaginaria, tan desbordante, que desborda la imaginación. Pero también la imaginación se potencia con la realidad; entonces sería una realidad imaginada en la que los personajes mutan”, por eso, en la serie de “Los visitantes” es posible encontrar un hombre que se transforma en búho, en pájaro o en limón; seres alados o extraterrestres, de este mundo o de otro que no conocemos.

Los cuentos “más volados” son “Los del ensueño” y están sacados de un mundo onírico en los que sus personajes viven entre el sueño y la realidad.

Un asunto curioso, comenta el autor, en esta parte del libro fue que algunos cuentos se completaron durante el sueño. “Había veces que no sabía cómo solucionar el final, y lo que hacía era leer el cuento e irme a dormir, me programaba para soñar con él y cuando me despertaba, misteriosamente resolvía el final”, cuenta.

En el camino de los errantes

Asegura el autor que la literatura para él ha sido una terapia. Con sus personajes, quizás recuerda personas de su vida, pero él los lleva a hacer cosas que no hicieron, cosas que no dijeron o les dice cosas que nunca les dijo. Esto, para él, ha sido como “una curación”.

Y aunque la escritura llegó a su vida como un accidente, puede decirse que fue el accidente más certero y apasible que alguien pudiese tener. Lo que sí sabe Juan Camilo es que la literatura se lo ha dado todo, “viajes, amores, desamores, cordura, locura y, sobre todo, me ha dado tranquilidad”, tanto así, que pasó de querer ser policía, para ser el custodio de los mundos que lleva él mismo en su imaginación.

El autor y sus historias

Sobre “Los errantes”, Óscar Castro, asesor del proyecto comenta que sus relatos “exploran la condición humana en cuatro niveles desconocidos, ignorados o terribles” y para interpretarlos habría que dudar de la realidad. Sus historias “presentan rupturas, imposibilidades, mentiras, contradicciones y absurdos” que son sus seres fantasiosos, la duda de la realidad, el ensueño, la muerte.

Juan Camilo Betancur Echeverry es periodista de la Universidad de Antioquia. Se ha desempeñado como editor y redactor en medios locales y regionales y ha acompañado procesos pedagógicos con niños y también se ha dedicado a la promoción de lectura.