El arte de hacer buenos libros

El arte de hacer buenos libros

7 de mayo de 2014. Por: La Crónica del Quindío.
En La Crónica del Quindío.

Lucía Donadio habló con LA CRÓNICA sobre sus conquistas, proyectos y sueños.

Para muchos lectores las editoriales independientes son los últimos resguardos de la literatura libre de los apremios comerciales. El trabajo de Sílaba, empresa cultural liderada por la escritora y tallerista Lucía Donadio, corrobora a las mil maravillas dicho pensamiento. Varios de los libros por ella publicados han merecido diversos reconocimientos.

En 2013 y 2014 dos libros publicados por editorial Sílaba ganaron el premio del CPB. Debe ser mucha la alegría suya como directora y responsable de la empresa cultural.

Ambos premios los hemos recibido con inmensa alegría y gratitud con los autores, Patricia y Alberto, que confiaron en nosotros sus libros.
Una bella anécdota de ambos libros es que como editora pude acompañar a los autores en parte del proceso de escritura de los libros.
Es decir algunos capítulos estaban listos, otros se escribieron mientras hacíamos la edición de los primeros. En casos como estos uno se siente como madrina de esos libros, pues crecieron muy cerca.

Los libros premiados: El primero fue Los escogidos, de Patricia Nieto. ¿Cuáles fueron las razones que la llevaron a publicarlo y cuál es el aporte del trabajo de Nieto al periodismo nacional?

El libro de Patricia es un trabajo de investigación y de escritura de gran excelencia. Desde que nos reunimos la primera vez, cuando el libro era todavía proyecto, sentí que eran unas crónicas valiosas, necesarias y conmovedoras.
Animé mucho a Nieto para que terminara de escribirlo. La historia de los NN de Puerto Berrío narrada por sepultureros, pandilleros, rezanderas, médicos, madres, hijos, esposos, rufianes y políticos sirve para revelar la marginalidad y el horror de nuestro país, con inmenso respeto y belleza poética. El trabajo de Patricia es admirable. Su responsabilidad y ética con el drama de las víctimas y la violencia hacen de su obra un ejemplo de valentía y rigor en el periodismo nacional.

Ahora del segundo, El cartel de Interbolsa, de Alberto Donadio. ¿Cuál es la importancia de este libro y del periplo investigativo del autor?

Aunque hablar bien de la familia pueda dar un poco de pena, quiero hablar de Alberto más allá de nuestros lazos familiares. Alberto se conmovió con el drama de las viudas, huérfanos, monjas, curas, colegios y universidades que confiaron su dinero en las manos de los estafadores de Interbolsa. Creo que esa sensibilidad hacia el dolor de esas personas y el interés que siempre ha tenido Alberto por los temas financieros, llevaron a la escritura de El cartel de Interbolsa.
Alberto se adelantó a las investigaciones de la fiscalía, trasnochaba para obtener y entender documentos; hizo una inmensa labor de investigación, dedicando todo su tiempo y energía a tratar de descubrir lo sucedido. Ese ha sido un rasgo de Alberto en su trabajo periodístico: el rigor y la búsqueda incansable de documentos, fuentes y entrevistas que puedan nutrir su trabajo.

Sílaba ha publicado otros libros de periodismo, háblenos de ellos. Además, ¿cuáles piensa publicar en un futuro cercano?

En la Colección Sílabas de tinta, dedicada al periodismo, hemos publicado: El libro de la vida, de Juan José Hoyos; Mi Medallo, una pasión cosida al alma, de Guillermo Zuluaga; Página en blanco, de Ana Cristina Restrepo; Polvo en las maletas. Crónicas de viaje y errancia, de Ernesto Machler Tobar; Se dice río. Volver al antiguo camino de Juntas, de Carla Giraldo Duque; La llave de la transparencia, de Alberto Donadio. Esperamos poder publicar otros libros de calidad como estos que se han hecho. Todavía no adelantamos futuros libros.

¿Cuáles son las novedades de Sílaba para le Feria del Libro de Bogotá?

Las novedades de Sílaba para la Filbo son 4 excelentes novelas: El docto y el imbécil, de Freddy Téllez; La vida secreta de los perros infieles, de Fernando Cruz Kronfly; Lejos de Roma, de Pablo Montoya; La francesa de Santa Bárbara, de Gloria Inés Peláez, ganadora del XXVI Premio Nacional de Literatura, modalidad novela de la universidad de Antioquia en el año 2009.