Cartas de amor e historias clínicas, herramientas para la investigación

Octubre 16 de 2014. Por: Agencia de Noticias UN.
En agenciadenoticias.unal.edu.co.

“Indagaciones y encuentros: los procesos judiciales y las historias clínicas como soporte argumental para la investigación” es el nombre de la muestra que se inauguró hoy en la Sala de Memoria Histórica de la U.N. Sede Medellín.

En ella se recogen los resultados de tres trabajos de investigación realizados por tres historiadoras de la Sede, quienes tomaron como referencia el Archivo Histórico Judicial de Medellín, custodiado por la Universidad Nacional.

Para una de esas investigaciones se seleccionaron 43 expedientes del archivo, de finales del siglo XIX y hasta la primera mitad del XX.

En ellos, las doctorandas en Historia, Eulalia Hernández Ciro y María Mercedes Gómez, analizaron cartas, fotografías y cancioneros, suministrados por las demandantes como pruebas en los casos de incumplimiento de promesa de matrimonio.

La profesora Hernández comenta que en el archivo reposan expedientes de procesos judiciales que condensan las historias, denuncias, indagaciones y todo lo relacionado con este delito cometido por hombres.

“Prometían a una mujer casarse con ella para que accediera a tener relaciones sexuales y cuando eso pasaba, incumplían su promesa. Entonces, en esa época, para la moral cristiana y el ámbito familiar, ellas quedaban deshonradas”, amplía la investigadora.

Luego del agravio, la afectada acudía a las instituciones judiciales a denunciar a su amado, alegando que la había seducido y engañado. Para demostrarlo, entregaba diferentes pruebas, como las cartas de amor, por ejemplo.

Los asistentes a la exposición, que estará abierta hasta el domingo 30 de noviembre, se encontrarán con cinco expedientes, las cartas y las fotografías que se regalaban como símbolo del amor, acompañadas de microcuentos e ilustraciones que se realizaron sobre cada uno de los trabajos.

Esta investigación fue presentada a las becas de creación de la Alcaldía de Medellín; allí ganó en la categoría Patrimonio Cultural.

Al respecto, Bertha Duque, coordinadora del Laboratorio de Fuentes Históricas de la Sede Medellín, aseguró que esta exposición es la continuidad de una actividad que se realiza semestralmente, con el propósito de motivar el uso del patrimonio documental que está bajo responsabilidad de la Universidad Nacional.

“Hacemos una exposición con una programación de 15 días y durante ese tiempo, los asistentes pueden conocer los documentos que hemos seleccionado porque consideramos representativos”, dice la profesora Duque.

Prostitutas, obreras y modistas

En esta oportunidad, la muestra se hace con base en fuentes documentales primarias y temas específicos de la vida cotidiana y de los sentimientos. Las historias construidas a partir de esos documentos están basadas, sobre todo, en los expedientes e historias clínicas del Hospital Mental de Antioquia.

Justamente, esta última fue la fuente utilizada por Tatiana Pabón, historiadora de la U.N. y estudiante de la Maestría en Hábitat, quien se enfocó en la transformación de los oficios y profesiones del siglo XX, de forma paralela al proceso de modernización que vivió Medellín.

“Esta exposición muestra dos proyectos. Uno que realicé como joven investigadora de Colciencias, que se enfoca en cuatro labores limitantes de la mujer: prostitución, obrera, empleada doméstica y modista”, señala la investigadora, quien añade que como fuente primaria se apoyó en las historias clínicas del Hospital Mental de Antioquia y la revista Letras y encajes.

Al respecto, complementa que con la fuente primaria no hace un trato diferente al trabajo del historiador, sino que se enfoca en utilizarla y sistematizarla en una base de datos, para generar gráficas y tablas, entre otras herramientas.

En el caso de las historias clínicas, Tatiana Pabón encontró pacientes que fueron internadas en el Hospital por ser consideradas inmorales e incluso “locas”, pues sufrían crisis depresivas, que incluso las hacían desnudarse en la calle.

En la revista Letras y encajes, se analizaron anuncios publicitarios dirigidos a mujeres de estratos socioeconómicos medios o altos, o que tenían cierto nivel de alfabetización. La intención de dichos mensajes era que ellas sirvieran como medio para educar a la mujer a nivel moral y práctico, para seguir siendo representada como madre, esposa y ejemplo en el hogar.