« Volver atrás
Ricardo-Cano

Ricardo Cano Gaviria

Narrador y ensayista, nació en Medellín, Colombia en 1946; tras viajar a Francia, donde residió entre 1968 y 1969, se radicó en España en 1971. Ha colaborado en periódicos como El Colombiano, El Espectador, La Vanguardia y El País, y en revistas como Eco, Cuadernos para el Diálogo, Revista de Occidente, El Viejo Topo, Quimera, Odradek y Revista Universidad de Antioquia. Codirigió durante varios años la recientemente desaparecida revista española Hora de Poesía con su mujer, Rosa Lentini, con quien fundó en 1997 Ediciones Igitur.

Libros de narrativa: El Prytaneum (novela, Bogotá, 1981); Las ciento veinte jornadas de Bouvard y Pécuchet (novela, Barcelona, 1982); En busca del Moloch (relatos, Bogotá,1989); El Pasajero Walter Benjamin (novela, España, 1989); Una lección de abismo (novela, Barcelona, 1991); El hombre que rezó a Baudelaire (relatos, Barcelona y Bogotá, 2007).

Libros de ensayo y biografías: El Buitre y el Ave Fénix, Conversaciones con Mario Vargas Llosa (ensayo y diálogo, Barcelona, 1972); Acusados: Flaubert y Baudelaire (Barcelona, 1984); La vida en clave de sombra de José Asunción Silva (biografía, Caracas, 1992).

Premios literarios: Premio Navarra de Novela 1988 (España) por El pasajero Walter Benjamin; Premio Nacional del libro Pedro Gómez Valderrama (a la mejor novela colombiana publicada en El quinquenio 1988-92) por Una lección de abismo.

Textos y libros suyos han sido traducidos al portugués, italiano, francés y alemán. La presente novela aparece simultáneamente en España, México y Colombia.

Libros con Sílaba

La-puerta-del-infierno

La puerta del infierno

Dos cuarentones colombianos se encuentran en una calle de París una mañana de julio de 1988 después de 20 años sin verse, y de inmediato se lanzan en una frenética conversación que los lleva a varios lugares de la ciudad. De hecho, mientras hablan y hablan, entre trago y trago […]

Definitiva Cuando pase el ciego

Cuando pase el ciego

Prosiguiendo con el secreto itinerario empezado en dos libros anteriores (En busca del Moloch y La puerta del infierno), en el presente título Ricardo Cano Gaviria explora niveles de una violencia de corte dantesco inéditos hasta el momento en su obra. En primer lugar, la violencia psicológica de la infancia […]