« Volver atrás
Hugo Mujica

Hugo Mujica

(Argentina, 1942)

Estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología. Esta variedad de estudios se plasma en una obra que abarca la filosofía, la antropología, la narrativa, la mística, la poesía y la indagación estética.
Entre sus obras pueden citarse los ensayos Origen y destino. De la memoria del poeta presocrático a la esperanza del poeta en la obra de Heidegger; La palabra inicial. La mitología del poeta en la obra de Heidegger; Flecha en la niebla. Identidad, palabra y hendidura; Poéticas del vacío. Orfeo, Juan de la Cruz, Paul Celan, la utopía, el sueño y la poesía; Lo naciente. Pensando el acto creador, La pasión según Georg Trakl. Poesía y expiación; y El saber del no saberse. Desierto Cábala, el no-ser y la creación. Solemne y mesurado y Bajo toda la lluvia del mundo son sus dos libros de relatos.
Su Poesía Completa. 1983-2011, que abarca sus diez libros publicados hasta entonces, fue recogida en Del crear y lo creado, tres volúmenes que incluyen tanto la poesía como sus ensayos, por la Editorial Vaso Roto de México-España; a ellos le siguió su poemario Y siempre después el viento, de la Editorial Visor (XIII Premio Casa de América de Poesía Americana).
Además de esos libros posee antologías editadas en quince países, incluyendo traducciones al inglés, francés, italiano, griego, portugués, búlgaro y esloveno.

Foto del autor: Francisco Vocos

Libros con Sílaba

A esta hora de la vida

A esta hora de la vida

Poesía de la presencia, revelación de aquello que se dice en el desvanecimiento de lo enunciado, los textos de Hugo Mujica nos ofrecen una evidencia del tránsito que en pocas ocasiones ha encontrado en nuestro idioma una manera más verdadera y contundente de encarnación. En sus palabras, lo que muere […]