« Volver atrás
eduardo

Eduardo Escobar

Eduardo Escobar nació en Envigado, Colombia, en 1943. Educado en la rígida formación de la región antioqueña, estudió con los padres escolapios y los hermanos maristas y fue a dar al seminario de Yarumal un breve tiempo. Al abandonar el intento de la santidad, como ha dicho de sí mismo, comienza a vivir en Medellín la aventura del Nadaísmo, movimiento de vanguardia creado por el poeta Gonzalo Arango y del que fue cofundador con Amílcar Osorio y Alberto Escobar Ángel, en 1958.
Pronto publica sus primeros poemas en revistas y periódicos. Algunos poemas suyos son traducidos al inglés por el poeta norteamericano Paul Blakcburn y al alemán por Stefan Baciu. En 1966 publica su primer libro La invención de la uva; y al año siguiente Monólogos de Noé. Publica la primera revista del Nadaísmo en Pereira llamada La viga en el ojo. Además publica los libros Segunda Persona en 1969 y Del embrión a la embriaguez, el mismo año; Buenos días noche en 1973; Cuac en 1974; Cantar sin motivo en 1977; y Confesión Mínima, esbozo autobiográfico en 1978. El Instituto de Cultura publica en 1979 una Antología Poética con sus poemas. Y la Universidad de Antioquia, Escribano del agua y las Canciones de Golpe de Suerte, escritas para la obra del grupo Teatro la Candelaria de Bogotá. Eduardo organiza y edita la correspondencia del Nadaísmo desde su fundación hasta la muerte de Gonzalo Arango, financiada por la Universidad de Antioquia y Colcultura, un libro que ya ha sido reeditado varias veces y que cuenta la historia del movimiento; y al sesgo, hace una crónica del siglo XX colombiano y las grandes ideas que lo inquietaron.
Otros libros suyos son: Vámonos de fracasos por el aire desnudos con diseño del pintor Omar Rayo; y el libro objeto Cucarachas en La Cabeza en 1993.
Procultura de Bogotá publicó su esbozo biográfico de Gonzalo Arango para uso escolar. Recopiló una antología de la poesía nadaísta y una colección de los principales manifiestos del movimiento para Arango editores de Bogotá. Para la misma editorial Nadaísmo Crónico y demás epidemias, de 1993, donde recoge artículos suyos de prensa, publicados en El Tiempo de Bogotá y en revistas universitarias. Ensayos e intentos y el libro de relatos Las Rosas de Damasco, fueron publicados en 2001 por la universidad Eafit de Medellín y la Editorial Sic de Bucaramanga. Eafit publicó también Fuga canónica, crónica-ensayo sobre el Chapín Quevedo, músico legendario del siglo XIX bogotano, un romántico de vida delirante. Villegas editores editó Prosa incompleta, colección de sus artículos de prensa. A este siguieron, Cuatro poemas ilustrados, a cargo de Tragaluz Editores, de Medellín. Diván del recalcitrante, en Caza de libros, de Ibagué; Cuando NADA concuerda, publicado en 2013 por Siglo del Hombre, de Bogotá, y Cabos sueltos, la lectura como pecado capital, su última obra, de 2017, sobre sus experiencias como lector, en la nueva colección literaria de la Editorial Eafit.
Hace años repasa una novela interminable. Las antologías de la poesía colombiana y latinoamericana suelen recoger sus trabajos. En el año 2000 ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por su columna de opinión “Contravía” que mantiene hace cuarenta años en el periódico El Tiempo, de Bogotá. Además es colaborador de las principales revistas colombianas, Soho, Credencial, la Revista de la Universidad de Antioquia y en los principales diarios colombianos: El País de Cali y El Colombiano de Medellín, entre otros.

Libros con Sílaba


Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /home1/amalthea/public_html/silaba.com.co/wp-content/themes/silaba/single-autor.php on line 53