« Volver atrás
Ana-Cristina-Restrepo

Ana Cristina Restrepo Jiménez

Ana Cristina Restrepo Jiménez es una apasionada lectora a quien le gusta escribir.

Su más remota memoria literaria tal vez esté en el vientre de su madre, una bibliotecóloga infantil; o en las narraciones pícaras y coloridas de los años mozos de su papá, o en los cuentos de Ágata Christie que le leía su abuela Maruja (maestra de la conversación y del silencio), al calor del fuego de la chimenea en una finca en El Tablazo.

Comunicadora Social-periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Periodismo Urbano de la misma institución, y Magíster en Estudios Humanísticos de la Universidad EAFIT; durante casi una década trabajó como reportera de planta en el periódico El Colombiano.

Su trayectoria periodística se ha caracterizado por el cubrimiento de fuentes diversas, con énfasis en las culturales. Ana Cristina fue testigo de la caída de Pablo Escobar, de la liberación de los secuestrados en La María y del terremoto de Armenia, pero también ha conversado con serenidad y entusiasmo con personajes como David Manzur, Débora Arango, Teresita Gómez y José Antonio Suárez.

Desde hace cinco años dirige y produce el programa radial cultural “Página en Blanco”, que transmite la emisora de la Cámara de Comercio de Medellín. Desde el año 2009 publica la columna semanal “Juego de Ojos” en el periódico El Colombiano. Ha sido colaboradora de El Espectador y de las revistas Arcadia, Generación, Avianca, Fucsia, Caras, Cronopio y Crianza & Salud.

Se desempeña como profesora de la Universidad EAFIT, y es columnista del periódico de opinión Un Pasquín, dirigido por Vladdo.

Es coautora del libro “Dos tintas: ejercicios de investigación en Humanidades”, editado por la Universidad Eafit.

Además del oficio periodístico, se dedica a su familia, y a leer y escribir ficciones (la literatura infantil, su obsesión), ver cine y viajar.

Libros con Sílaba

caratulapaginaenblanco-01

Página en Blanco

La entrevista no solo vale como surtidor de datos y citas para todos los periodistas, desde el comentarista de opinión hasta el reportero raso: también puede ser, en sí misma, un género autosuficiente, una pieza periodística reveladora, profunda, que se lea con interés y agrado. Las buenas entrevistas – verbigracia, […]