Encabezamiento

Novedad Editorial 

 

Sílaba Editores presenta:

 Palabra de autor

Conversaciones con escritores

de Marcos Fabián Herrera

 "En definitiva, Palabra de autor es una oportunidad para conversar con los autores que en el presente, y algunos desde hace varios años ya, están construyendo nuestra identidad literaria. Invitamos al lector para que haga parte de una conversación amena que aborda con rigor y seriedad las obras, los autores y los temas y se constituye en un valioso aporte para entender el panorama literario actual".

ISBN: 978-958-56006-7-6

Publicación: marzo de 2017

Formato: 21,5 x 14 cm

Páginas: 172

P.V.P: $38.000

Sinopsis

Las entrevistas que integran este libro fueron realizadas en los últimos cinco años. Se prepararon y se lograron a tono con los impredecibles y afortunados encuentros que concede la suerte. El albur y la poesía supieron amistarse en la pesquisa a los creadores. Todas fueron concebidas como un ejercicio de auscultación a las obras de los entrevistados. Para ello, fue necesario compilar y leer los libros de los autores. Esta tarea requirió de la providencial complicidad de editores y libreros; de la generosidad de amigos que sirvieron de puentes y fueron eficaces en la transmisión de los mensajes atesorados en los oídos del correo del viento. Varias de ellas, luego del encuentro con el autor, se nutrieron del diálogo epistolar que permitió el sosiego y la reflexión en las respuestas.

La culminación de este libro testimonia la fraternidad que se teje en la literatura cuando esta se asume como goce y diálogo creativo. Es una prueba de cómo la escritura sabia y paciente resiste al embate del olvido y se sobrepone a la estridencia del comercio.

 

Reseña

“Nunca hemos vacilado en afirmarnos como homus dialogicus”. Esta definición del ser humano como un ser conversador por excelencia justifica que la entrevista literaria haga parte fundamental del mundo de la literatura, conformado, entre otros, por los autores, los lectores, los críticos, los académicos, las editoriales y las bibliotecas, aclarando que una persona que entra en contacto con un libro puede tener dos o más de estas caracterizaciones. La entrevista tiende un puente entre el lector y el autor que ayuda a poner en contexto la obra literaria, un contexto que va de lo personal a lo político, a lo cultural y a lo estético, y que aporta información valiosa para entender la concepción de una obra, su alcance interpretativo y sus símbolos, al menos desde el punto de vista de la lectura que el mismo autor hace sobre su propia creación. Conversar abiertamente con el autor es ir en contra de la tradición de los estudios literarios académicos en los que se tiende a ignorar al creador cuando se abordan sus libros, con la pretensión de lograr una objetividad hermética y quimérica, pues se considera que darle importancia a las circunstancias concretas del sujeto que escribe el libro no aporta información pertinaz para su comprensión estética. Marcos Fabián, con este libro, nos regala un argumento a favor de abordar integralmente las obras literarias, desde su concepción subjetiva por parte de un autor, hasta su salida a la luz y las interpretaciones y lecturas que pueda recibir.

Las preguntas que componen cada entrevista están formuladas en un tono de conversación casual, de confianza y camaradería, sin dejar de ser pertinentes, de profundizar en conceptos propios del análisis literario y la crítica, de tal forma que unas veces buscan que los autores hablen despreocupadamente de anécdotas u opiniones sobre diversos temas, mientras que otras veces los remiten a valoraciones más técnicas sobre su propia obra o la de otros autores, o a su concepción estética, los temas que usualmente abordan sus libros, las influencias que ha recibido, las escuelas de las que ha hecho parte, etc. En esta compilación de conversaciones el entrevistador da muestras de un amplio conocimiento de la obra de cada autor, lo que le da autoridad para interrogar con criterio y orientar la entrevista según el autor con el que se conversa, e incluso proponer conceptos que en ocasiones llevan a los autores a repensar su obra desde un punto de vista inédito.

Por otro lado, los autores son abordados integralmente, como responsables por lo que son sus obras, pero también como sujetos políticos que impactan y son impactados por las condiciones sociales y culturales del entorno en el que viven y han vivido, y desde donde escriben y escribieron su literatura. Por ello es pertinente preguntarle a un autor en el exilio sobre la influencia de esta particular circunstancia en su quehacer literario, como a una escritora la relación entre el género y la escritura. Esto también indica que cada autor es cuestionado no en términos generalizantes, sino particularizando su obra y su persona como una circunstancia concreta de la literatura, lo que es admirable, porque debido a eso no hay una sola pregunta que se haga dos veces en el recorrido de estas páginas.

De ahí que los temas que se abordan a lo largo de las siguientes páginas sean muchos y variados: la relación entre la literatura y otras artes; el exilio y, por extensión, el “patriotismo” literario; la industria literaria (con énfasis en la mercantilización del libro y su consecuente banalización); las influencias literarias, así como los movimientos, escuelas, premios, revistas y otros ámbitos donde la literatura tiene su nicho y desde donde se transforma o se estanca; y las realidades que son más recurrentemente objeto de la literatura, como la violencia en Colombia. También se abordan diversos géneros literarios y se interroga a cada autor según el que ejerza con mayor frecuencia y contundencia: a Orlando Mejía Rivera sobre las minificciones, a Pedro Claver Téllez sobre la crónica, a Juan Gustavo Cobo Borda sobre la poesía, a Pablo Montoya sobre la novela, a Julio Ortega sobre el ensayo.

Y aunque todos estos temas y géneros, además de otros, aparezcan y desaparezcan a lo largo de estas veintiuna conversaciones con escritores hispanoamericanos (la mayoría colombianos), el libro tiene una innegable cohesión que se fundamenta ya en la tradición heredada de Europa y Estados Unidos (del siglo XIX, y especialmente del XX, con Joyce, Proust y Faulkner a la cabeza), ya en la pertenencia a una realidad sui generis como es la de nuestro continente, plagada de desigualdad económica, violencia, fracaso de los poderes políticos, y una necesidad insoslayable de construir una identidad que nos permita por fin encontrar nuestro lugar en el panorama de la literatura universal.

En definitiva, Palabra de autor es una oportunidad para conversar con los autores que en el presente, y algunos desde hace varios años ya, están construyendo nuestra identidad literaria. Invitamos al lector para que haga parte de una conversación amena que aborda con rigor y seriedad las obras, los autores y los temas y se constituye en un valioso aporte para entender el panorama literario actual.

El contenido: los escritores entrevistados

 

Por distintos motivos, yo soy un exiliado en Ecuador

Javier Vásconez

La literatura es el espacio de la libertad

Julio Ortega

La literatura inventa la Historia

Sergio Ramírez          

La palabra desnuda

Pablo Montoya          

El silencio de la poesía

Evelio José Rosero Diago

Del sosiego a la convulsión

Tomás González

Escribir al son de tambores

Julio Olaciregui         

El cronista se debe revolcar en la mierda

Pedro Claver Téllez

El refugio de la locura

Ricardo Cano Gaviria

La literatura como espejo

Consuelo Triviño Anzola

La poesía de lo absurdo

Juan Gustavo Cobo Borda

Contra la impostura cultural

Darío Ruiz Gómez     

A ritmo de tumbao

Fabio Martínez

El delirio caribeño

Roberto Burgos Cantor

El rebelde de Cronos

Orlando Mejía Rivera

Las sombras de la gloria

Fernando Cruz Kronfly

El juglar antiheroico

Ramón Illán Bacca

La frontera cruzada

Armando Romero      

Novelar: Un camino a tientas

Alejandro José López

El sueño de la muerte

Harold Kremer

La vida en un tango (reportaje)

Óscar Hernández

El autor

Marcos Fabián Herrera 

Nació en El Pital (Huila), Colombia, en 1984. Comunicador social y periodista y Magister en Filosofía Contemporánea. Ha ejercido el periodismo cultural y la crítica literaria en diversos periódicos y revistas. Autor de los libros El coloquio insolente: conversaciones con escritores y artistas colombianos (Coedición de Visage-con-Fabulación, 2008); y Silabario de magia - poesía (Trilce Editores, 2011). Varios de sus cuentos y poemas han sido traducidos al francés y al inglés y hacen parte de antologías publicadas en España, Colombia, Chile y Ecuador.

Síguenos en nuestras redes sociales: